Buscar
Política

Lectura 4:00 min

Entre abucheos, Chuayffet defiende reforma educativa

Con la presencia de docentes en la Expo Guadalajara, el sólo nombre del secretario de Educación Pública generó expresiones de rechazo.

Zapopan, Jal. Emilio Chuayffet sentado a la diestra de Enrique Peña cruzó sus brazos a la altura del vientre. Con una mano sostenía la muñeca del otro brazo. La mirada permanecía fija hacia el fondo del gran auditorio de paredes de color café. Un primer abucheo ya había pasado.

El titular de la SEP acompañó a Peña Nieto al XVI Encuentro Internacional Virtual Educa México 2015 en la capital jalisciense, una iniciativa de la OEA que, entre otras cosas, promueve la formación docente.

Por ello, cientos de maestros estaban como invitados en la sede de la Expo Guadalajara. El sólo nombre de Chuayffet, mencionado por la maestra de ceremonias, arrancó expresiones de rechazo. Un abucheo resonó en todo el lugar.

Chuayffet ocupó el asiento del gobernador anfitrión, Aristóteles Sandoval, cuando éste se dirigió al estrado al ser el primer orador en turno. A la derecha de Peña se colocó el secretario de Educación, y adoptó la posición de manos cruzadas y mirada fija.

Apenas terminaba el discurso del gobernador Sandoval y Emilio Chuayffet ya estaba de pie y aplaudiendo. Y es que el orden del día lo colocaba como segundo orador.

Una vez más la presentadora lo nombró. Caminó al estrado y un nuevo abucheo, ahora con algunos silbidos perdidos, lo acompañó hasta el lugar.

El secretario, fuertemente criticado semanas atrás por la suspensión de la evaluación docente, poco antes de los comicios del domingo 7 de junio, utilizó su discurso para, entre otros temas, insistir en la defensa de la reforma educativa, al asegurar que ésta busca hacer del aprendizaje de calidad con equidad un eje rector y motor del desarrollo de México.

Incluso, Chuayffet colocó a los docentes como el principal componente de la educación.

Concluidas sus palabras, el secretario de Educación regresó a su lugar original en la línea de invitados, a dos sitios a la derecha de Peña Nieto, aunque esta vez sólo aplausos tímidos lo llevaron hasta su silla.

En su turno, Peña Nieto defendió que la evaluación docente es un verdadero cambio de paradigma que enfrenta resistencias de algunas minorías , pero que como modelo beneficia a todos .

El Ejecutivo recordó que entre el domingo y el lunes serían evaluados 39,000 maestros de educación básica que aspiran a una promoción.

Dijo que ello es relevante porque por primera vez los ascensos se obtendrán con base en el mérito de cada docente.

Al regreso a la ciudad de México, en el hangar presidencial, Chuayffet evitó hablar de la reforma educativa y la evaluación, porque estará en el Senado para comparecer, explicó.

En programa escuelas México

SRE reconoce a niños de primaria ?de 17 naciones de Latinoamérica

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade Kuribreña, reconoció a 34 alumnos de nivel primaria de 17 naciones de Latinoamérica, quienes se encuentran en el país en el marco del Programa Escuelas México, como reconocimiento a su desempeño académico.

Coordinado por la cancillería, a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, el programa tiene por objetivo contribuir al mejoramiento de las escuelas que llevan el nombre de México, sus héroes y ciudades.

El programa incluye incentivos entre sus estudiantes y docentes para mejorar su rendimiento académico. Actualmente, el gobierno de México, a través de este programa, brinda apoyo a 151 escuelas que llevan el nombre de México, en la región de América Latina y el Caribe.

El secretario informó que los niños visitarán diversos lugares y empresas del país. Van a poder también visitar algunos programas de algunas empresas que nos ayudan a que México se vea bien en el mundo , precisó. ?(Ana Langner)

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas