Lectura 3:00 min
En manos del PRI, 19 de 32 gobiernos del país
El mapa político del país está prácticamente definido de cara a los comicios presidenciales del 2012.
El mapa político del país está prácticamente definido de cara a los comicios presidenciales del 2012.
El PRI como primera fuerza en cuanto a gubernaturas se refiere, 19 gobiernos; seguido del PAN con seis; y del PRD con cuatro. Las tres gubernaturas restantes son de las coaliciones conformadas entre panistas y perredistas en el 2010.
Hoy en día -y conforme a los resultados del pasado 3 de julio, de confirmarse éstos por parte de la autoridad electoral correspondiente- el tricolor mantendría la gubernatura en 19 entidades, cuya población en total suma más de 57.5 millones de habitantes; es decir, 51.21% de la población total del país.
Dichos estados son: Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Colima, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Estado de México, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
En tanto, el PAN mantiene seis administraciones estatales; es decir, ser gobierno para aproximadamente 21 millones de personas, igual a 18.75% de la población.
Los estados que gobiernan los panistas son: Baja California, Baja California Sur, Guanajuato, Jalisco, Morelos y Sonora.
Mientras que el PRD tiene a cuatro gobernadores emanados de sus filas o impulsados por su instituto político, lo que significa que gobiernan a 21.3 millones de mexicanos, 19.04% del total nacional.
Tales entidades gobernadas por el PRD son Distrito Federal, Michoacán -cuya renovación de gobierno arrancará en noviembre próximo con la jornada electoral-, Guerrero y Chiapas.
ELECCIONES del 2011
Para este 2011 se programaron elecciones en siete estados de la República. Los únicos comicios que están pendientes son los de Michoacán, que serán en noviembre próximo.
Hoy en día ya se concretaron las elecciones en Guerrero, Baja California Sur, Coahuila, Estado de México, Hidalgo y Nayarit. Estuvieron en juego -hasta julio- cinco gubernaturas, y los resultados son los siguientes:
El PRI ganaría en tres -porque está pendiente de resolver impugnaciones-: Coahuila, Estado de México y Nayarit. El PAN obtuvo la gubernatura de Baja California Sur, que estaba en manos del PRD.
Y el sol azteca retuvo Guerrero, donde ya gobernaba.
El investigador del Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades del Tecnológico de Monterrey, Estado de México, Luis Cervera Mondragón, explica que cada elección tiene su contexto, que sí generan una tendencia.
Realmente pensar que en el 2000 -cuando ganó el panista Vicente Fox- fue el apagón del PRI, (que) fue un fracaso para ellos, sería arriesgado, porque realmente el margen de los votos fue poco (...) Lo que pasó fue que la votación que venían ostentando se les cayó y eso hizo que los resultados le dieran una victoria a Fox , dice.
El experto en materia electoral refiere que, este año y el 2012, más jóvenes estarán en oportunidad de votar, un factor a tomar en cuenta para la presidencial.
mrubi@eleconomista.com.mx