Buscar
Política

Lectura 3:00 min

En campaña, “hay tiempo para echar cuetes y recoger varas”

Gerardo Ruíz Mateos avaló dos contratos millonarios por concepto de transporte de julio del 2010 a diciembre del 2012.

El presidente Felipe Calderón confió en que este año electoral los políticos sepan distinguir los temas de interés nacional y del Estado de las temáticas partidistas opinables, pues, aseguró, no siempre hay madurez en ese aspecto.

No siempre los dirigentes políticos o los candidatos tienen esa madurez para saber ganar o para saber perder, no siempre tienen la madurez para diferenciar lo que son temas opinables y de diferenciación política electoral, a temas sustanciales de Estado , reprochó durante una entrevista radiofónica.

Hizo votos para que en el país haya una sociedad más participativa que obligue a los actores políticos a asumir sus responsabilidades, de los contrario la sociedad le quedará grande a partidos y candidatos .

El michoacano recordó que en su tierra se dice que en vísperas comiciales hay tiempos para echar cohetes y tiempos para recoger varas, por lo que pidió que los procesos se lleven a cabo con pulcritud, imparcialidad y apego a la legalidad.

En materia de seguridad, el Jefe del Ejecutivo reconoció que la descomposición institucional se aceleró en el país, por lo que fue indispensable actuar, de lo contrario la hegemonía de la vida pública estaría en manos de los criminales.

La verdad es que abres, levantas la duela y hay verdaderos nidos de ratas por todas partes. Y lo que hay que hacer es exterminarlas, limpiar la casa, además, por la vía de la legalidad, porque una de las cosas que no he aceptado es recurrir a mecanismos autoritarios o represivos, sino simplemente actuar conforme a la ley para enfrentar el problema. Actuamos apenas a tiempo, de eso estoy absolutamente seguro , precisó.

Comentó que en junio del año pasado hubo una semana en la que se alcanzaron 430 asesinatos en el país; sin embargo a finales de año la cifra es de poco más de 200.

Consideró que en los lugares con mayor índice de criminalidad tienen más problemas de infiltración de los criminales en las policías y en los Ministerios Públicos, por lo que instó a los ciudadanos a denunciar por la vía del anonimato y consultar la nueva política de recompensas de la PGR.

Yo creo que hemos actuado y golpeado severamente a la delincuencia organizada. Naturalmente, la delincuencia sufre procesos de inestabilidad interna y de descomposición, que los llevan a fracturarse, a enfrentarse unos a otros, a dividirse y eso genera, momentáneamente, mayor violencia , dijo en su primera entrevista del año.

trosas@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas