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Política

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En aprovechamiento escolar, el país tiene el lugar 53: Claudio X.

México evidencia resultados pobres en educación, donde sólo 76 niños de cada 100 pasan de primaria a secundaria, de éstos, 48 entran al bachillerato y, finalmente, 21 inician una licenciatura, cuestionó Claudio X. González Guajardo, presidente de Mexicanos Primero.

México evidencia resultados pobres en educación, donde sólo 76 niños de cada 100 pasan de primaria a secundaria, de éstos, 48 entran al bachillerato y, finalmente, 21 inician una licenciatura, cuestionó Claudio X. González Guajardo, presidente de Mexicanos Primero.

Al participar en el Encuentro Empresarial de la Coparmex 2014, el especialista estableció que a México le urge resolver el tema de la educación, porque de lo contrario no resolverá nada, aun con reformas.

Con el tema Evaluación de los resultados de la reforma educativa , González Guajardo dejó en claro a los empresarios que la reforma educativa es 1,000 veces más importante que la energética, ya que representa la gasolina del siglo XXI .

Lamentó que únicamente la quinta parte de una generación accede a educación superior, aunque no todos terminarán la carrera.

Ello coloca a México en el lugar 53 de aprovechamiento escolar, donde los primeros lugares los ocupan naciones asiáticas: Shangai, Singapur, Hong Kong, Taipei y Corea. Chile es el 51 y es el primero en la lista de América Latina.

Claudio X. González explicó que el promedio de escolaridad de los mexicanos es de apenas segundo grado de secundaria (ocho años), cuando en Estados Unidos y Canadá (principales socios comerciales de México), es de 13 años, es decir, cinco años más, en promedio.

Dijo que no sólo es un tema de años, sino de días y horas, pues a primera vista el ciclo escolar se ve bien, pero a nivel primaria los niños sólo van cuatro horas al día, de las cuales el aprovechamiento escolar neto de enseñanza-aprendizaje se reduce a dos horas, sin incluir paros magisteriales.

El directivo de la agrupación civil reconoció que el actual gobierno se atrevió a hacer la primera reforma legal de verdadero calado en muchas décadas, ya que a través de ella se busca cambiar incentivos para procurar mejores maestros, directores y supervisores; además de que busca reemplazar la corrupción y la ineficiencia por la meritocracia .

lgonzalez@eleconomista.com.mx

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