Buscar
Política

Lectura 4:00 min

El desafío de México es erradicar la pobreza extrema

Según datos oficiales hasta el 2012, la ONU destaca que 46% de la población en México vive en pobreza; 12% experimenta esta situación de forma extrema y 27.4 millones de mexicanos tienen alguna carencia alimentaria.

Dentro de los próximos 15 años, el gran desafío en materia de desarrollo para México será encontrar los modos de asegurar prosperidad para todos, al tiempo que son implementadas estrategias para proteger al planeta, advirtió la coordinadora de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México, Marcia de Castro.

A mediados de septiembre, México junto con los 192 países miembro de las Naciones Unidas adoptará una nueva agenda de desarrollo que dará continuidad a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) acogidos hace 15 años para abordar la indignidad de la pobreza.

Los ODM asentaron ocho objetivos medibles, acordados universalmente, sobre la erradicación de la extrema pobreza y el hambre, la prevención de las enfermedades mortales pero tratables y la ampliación de las oportunidades educacionales de todos los niños, entre otros imperativos del desarrollo.

Ahora, los nuevos 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) orientarán la política de desarrollo y las prioridades de financiación durante los próximos 15 años, comenzando con la promesa de erradicar la pobreza extrema.

La coordinadora del sistema ONU en el país destaca que México es una de las naciones de la región que más invirtió recursos técnicos para sumarse al compromiso político de estas metas del Milenio. Al cierre de estos 15 años, tiene un andamiaje institucional sumamente sofisticado.

Sin embargo, reconoció retos en materia de desigualdad, inclusión social, mortalidad materna e infantil, salud y medio ambiente.

La ONU ha definido que en México coexisten diversos índices de desarrollo humano (IDH). Ello significa que mientras algunos municipios cuentan con niveles de IDH altos comparables con Alemania, otros se perfilan como naciones de África subsahariana.

Tomando como base datos oficiales hasta el 2012, la ONU destaca a su vez que 46% de la población vive en pobreza; 12% experimenta esta situación de forma extrema y 27.4 millones de mexicanos tiene alguna carencia alimentaria.

Al mismo tiempo, la ONU registra que en el 2012 los costos ambientales derivados del agotamiento de los recursos naturales y degradación fueron de 985 millones de pesos

Con un Estado económicamente fuerte, que tiene un sector de exportación importante, pero altamente dependiente de los hidrocarburos, ¿cuáles serían los desafíos que enfrenta este país?, pregunta la funcionaria de la ONU: La implementaciones de estrategias que dicen proteger el planeta y asegurar prosperidad para todos , responde, y explica que no va a ser fácil, porque para definir las líneas de base para esta nueva agenda y encontrar este equilibrio de conservación de México y prosperidad para todos es, sin la menor duda, el gran desafío para este país y para la región de América Latina .

Asimismo, advierte que el perfil de conflicto y violencia presente en Estados nación como México es una expresión directa de la exclusión y desigualdad que hay en la región. La pobreza genera una mano de obra disponible para actividades no formales, para el crimen organizado. En situaciones de desesperación, la gente busca en estas esferas no formales momentos para poder conseguir dinero y tener una vida más digna .

De acuerdo con la publicación elaborada por las Naciones Unidas, México: desafío para un desarrollo incluyente , en el 2012 se estimó que el costo nacional, consecuencia de la inseguridad y el delito, fue de 1.34% del Producto Interior Bruto (PIB).

En los próximos 15 años, la relación entre la ONU y México cobrará un vuelco de la asesoría técnica al acompañamiento para el cumplimiento de acuerdos internacionales firmados por el país.

Detalló que cinco son los ejes que la ONU ha detectado para el cumplimiento de los 17 ODS: personas, planeta, asociaciones, paz y prosperidad. Agregó que los pendientes que tiene México son superables, no son retos que este país no tenga condición para alcanzar, (pero se) va a requerir un pacto social y una focalización que no fue suficiente en esta primera etapa , y enfatizó que el compromiso debe ser adquirido también por la sociedad, pues no es responsabilidad exclusiva del gobierno, el cual no lo podrá hacer solo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas