Lectura 3:00 min
El candidato será panista: Madero
Ayer se reunió el Consejo Nacional del PAN para delinear las reglas de procedimientos de la elección del candidato.
El Pan celebró el fin de semana su sesión ordinaria de Consejo Nacional para, entre otras cosas, hacer ajustes -de forma y no de fondo- a su normativa sobre la selección de candidatos, un evento enmarcado por la sugerencia del presidente Felipe Calderón de buscar al mejor candidato, sea militante o no .
Las reformas aprobadas al Reglamento de Selección de Candidatos a Cargos de Elección Popular, a decir de José Espina, presidente de la Comisión Nacional de Elecciones, fueron para mejorar procedimientos o de redacción, adecuaciones para empatar su redacción a lo estipulado en el Código Electoral Federal, emitido en el 2008.
A pregunta expresa, Espina detalló que no hubo cambios en los tiempos que ya se establecían en la normativa interna del PAN para que un aspirante que tiene un cargo como servidor público lo deje para buscar la candidatura presidencial; ésta debe realizarse antes de que un aspirante presente su solicitud de registro como precandidato.
Asimismo dijo que el PAN prevé que en el transcurso de noviembre se expida la convocatoria de selección del candidato presidencial.
Un mes antes, en octubre, se informaría al IFE, entre otras cosas, sobre cuál sería el método de selección de candidato del PAN, agregó.
En el marco del evento, el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, dijo que para el caso de la Presidencia de la República es muy difícil que un candidato ciudadano alcance el posicionamiento que ya tienen 10 de sus principales militantes, pero -agregó-la apertura siempre estará .
Esto en respuesta al planteamiento hecho por el presidente Calderón el sábado pasado al arrancar el Consejo del partido. Lo único que se está diciendo es que el PAN siempre está abierto a los ciudadanos. En el caso de la Presidencia, el PAN cuenta ya con unos liderazgos muy importantes... .
Puntualizó que existe una posibilidad de 99.99% de que el candidato presidencial sea panista .
El grupo encargado de redactar la plataforma electoral para el 2012 lo presidirá Gerardo Aranda, presidente de la Fundación Rafael Preciado, y la integrarán gobernadores, exgobernadores, coordinadores parlamentarios federales, expresidentes (Vicente Fox), y otros miembros del partido y funcionarios de gobierno.
Creel pide debate sobre las reglas para candidatos
Mientras el presidente Felipe Calderón observó que el PAN podría abrir su candidatura presidencial a un político externo, el senador Santiago Creel pidió a la dirigencia nacional de ese partido convocar a los aspirantes presidenciales y a los militantes a un debate sobre las reglas para elegir al abanderado en el 2012.
En entrevista, Creel Miranda dijo ser respetuoso de no cometer actos anticipados de campaña, pero afirmó que el lapso entre marzo y noviembre de este año puede servir para que los aspirantes y militantes encuentren reglas para el nombramiento, en tanto el PAN emite la convocatoria para el registro de aspirantes.
A quienes públicamente han expresado que aspiran a la candidatura, Creel pidió ceñirse a los tiempos electorales.