Lectura 2:00 min
EU refuerza sanciones contra Caro Quintero
El Departamento del Tesoro de EU informó que se reforzaron las sanciones contra Rafael Caro Quintero con la inclusión en la lista de cabecillas del narcotráfico de una persona y 20 empresas ligadas al narcotraficante.
El fundador del Cártel de Sinaloa, Rafael Caro Quintero, empleaba 20 empresas ubicadas en Guadalajara para lavar el dinero que obtenía del narcotráfico, informó el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por su sigla en inglés) anunció ayer que reforzó las sanciones en contra de este capo al designar a 20 empresas y un individuo ligado con este narcotraficante, quien es señalado por el asesinato del ex agente de la DEA, Enrique Camarena.
El individuo es Juan Carlos Soto Ruiz, de 35 años, habitante de Jalisco, quien jugó un papel clave en la gestión de seis de las compañías designadas ayer.
Las empresas enlistadas por EU son: Arrendadora Turín, Barsat, Desarrolladora San Francisco Del Rincón, Dinermas, Energéticos Vago, Estación de Servicio Atemajac, Fortanas, Grupo Barsa Terra, Grupo Español Elcar, Inmobiliaria Prominente y Minerales Nueva Era.
También están Minerales Nueva Generación, Nueva Terra, Operadora Engo, Petro London, Petromas, Promi Fel, Servicio y Operadora Santa Ana, Taxi Aéreo Nacional de Culiacán y Villas del Colli.
La designación de hoy demuestra el enorme grado con que Caro Quintero y miembros de su familia han infiltrado la economía , expresó el director de la OFAC, Adam Szubin.
Por otra parte, la administradora de la DEA, Michele Leonhart, expuso: Se nos recuerda todos los días el sacrificio del agente Enrique Camarena y continuará vigorosamente sus esfuerzos, para garantizar que Caro Quintero enfrente la justicia en EU por los crímenes que cometió .
Mientras estaba en prisión, Caro Quintero continuó sus alianzas con organizaciones de tráfico de drogas y empleaba una red de personas para invertir su fortuna ilícita en empresas legítimas en Guadalajara, reportó la OFAC, y detalló que se han designado a 18 de estas personas, incluyendo seis familiares de Caro Quintero.
ana.langner@eleconomista.mx