Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Desarman a policías municipales de NL

El director de la SSP estatal, anunció que retirarán todas las armas largas a los policías municipales, luego del conato contra elementos federales.

Monterrey.- El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo León, Aldo Fasci Zuazua, anunció que retirarán todas las armas largas a los policías municipales del estado, luego del conato protagonizado por elementos de esas corporaciones contra la Policía Federal.

Fasci Zuazua afirmó que los alcaldes, Sedena y autoridades federales están de acuerdo con dicha medida, cuyos efectos serán inmediatos.

"A partir de este momento deberán los titulares de las instituciones policiales de los municipios de Nuevo León concentrar la totalidad de las armas largas, cargadores y municiones en el depósito y/o banco de armas que para tal exista en cada uno de ellos".

También quitan celulares

Por otro lado, la LXXI Legislatura local aprobó reformas a la Ley de Seguridad estatal, a fin de prohibir a policías uso de aparatos de radiocomunicación ajenos a sus funciones, como teléfonos celulares, a fin de combatir nexos con grupos delictivos.

En sesión ordinaria, el presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, Fernando Kuri Guirado, presentó el dictamen aprobado unánimemente por 30 votos a favor y cero en contra, en el que se plantean sanciones desde suspensión temporal hasta destitución, según el caso.

Consideró alarmante la infiltración de bandas delictivas en corporaciones policiacas de todo el país, lo que hace necesario instrumentar acciones tendientes a dar mayor tranquilidad a la ciudadanía y extirpar la corrupción policiaca.

La reforma aprobada hoy implica sanciones a efectivos por "utilizar o llevar consigo durante el servicio o comisión, uno o varios teléfonos móviles, radiofrecuencias o cualquier aparato de comunicación que no sea de aquellos que se le hubieran proporcionado por la dependencia correspondiente para la función a su cargo".

Se pretende impedir el mal uso de estos aparatos, ante la posibilidad de que efectivos ligados al crimen organizado los utilicen para filtrar información de operativos, acciones o cualquier asunto relacionado a las acciones policiales contra la delincuencia, dijo.

El decreto aprobado hoy entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del estado.

Conato refleja desgobierno: PAN

Al respecto, Germán Martínez Cázares, líder del PAN, dijo que el reciente enfrentamiento entre policías estatales y municipales en Nuevo León, es una muestra más del "desgobierno" que manifiesta el mandatario, José Natividad González Parás.

"Ese hecho demuestra fehacientemente la descomposición del gobierno de Natividad (González) y de Rodrigo Medina, el candidato del PRI (al gobierno estatal).

"Evidencia la necesidad de un cambio en Nuevo León, para qué, pues para que se coordinen las policías", sostuvo.

El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), señaló que esa es precisamente la oferta del candidato del blanquiazul al gobierno de esa entidad, Fernando Elizondo.

Reiteró que el Ejército mexicano le está haciendo la tarea en materia de seguridad al actual gobierno regiomontano, siendo esa entidad la única en la que los "delincuentes encapuchados" han tomado la calle para pedir la salida de las fuerzas castrenses.

Reconoció la labor que los militares están prestando "en el marco de la ley" en diversos estados de la República mexicana, para coadyuvar en el combate al crimen organizado que ha emprendido el Gobierno federal.

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas