Lectura 2:00 min
Debaten sin debate los aspirantes panistas
Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel y Ernesto Cordero, aspirantes a la candidatura del PAN a la Presidencia de la República, participaron en un debate organizado por UnoTV, el cual fue transmitido por Internet.
Por primera vez, los aspirantes a la candidatura presidencial del PAN se enfrentaron en un debate... en las redes sociales.
Además de hablar de seguridad, educación y economía, acusaron al PRI permitir el aumento de la violencia. Santiago Creel aseguró que 70% de los crímenes violentos se comete en estados gobernados por priístas. Ernesto Cordero pidió no regresar al pasado. Tenemos que decidir si vamos hacia atrás y anclarnos a la mediocridad . Josefina Vázquez Mota dijo: Somos mejor gobierno. Ahora México ya no tiene un tlatoani .
Los tres tuvieron dos minutos de exposión y una pregunta por tema. En economía, coincidieron en la necesidad de impulsar el mercado interno mediante incentivos a la pequeña y mediana empresa, disminuir la tramitología para abrir fuentes de empleo y apoyar las incubadoras.
Cordero, exsecretario de Hacienda, comparó la economía con un avión. El fuselaje es la estabilidad económica; sin embargo, para que vuele necesita turbinas y motores. Las turbinas son nuestro sector exportador y el mercado interno. El avión tiene un copiloto, que es el Secretario de Hacienda, y tiene un piloto, que es el Presidente; los dos deben hacer que el avión se desplace lo más rápido posible y lo más tranquilo .
En educación, la propuesta fue crear un programa de becas para nivel medio superior y superior. Santiego Creel enfatizó que no debe haber alianza con Elba Esther Gordillo.
Después del debate, los aspirantes se reunieron con la dirigencia nacional del PAN, con el secretario particular del Presidente, Roberto Gil; con el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, presuntamente para hablar del futuro del partido y del proceso interno para seleccionar al abanderado panista para el 2012. Ninguno de los asistentes habló de la reunión, que, dijo Creel, ya estaba pactada.
jreyes@eleconomista.com.mx