Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Cuesta arriba, avances en materia anticorrupción

Concretar los cambios pendientes en materia de transparencia y combate a la corrupción, de protección de datos personales, trata de personas, campo, salud, seguridad pública, propaganda gubernamental y la reforma política del DF, forman parte de las prioridades del PRI, PAN y PRD rumbo al nuevo periodo de sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados que inicia el primero de septiembre.

Concretar los cambios pendientes en materia de transparencia y combate a la corrupción, de protección de datos personales, trata de personas, campo, salud, seguridad pública, propaganda gubernamental y la reforma política del DF, forman parte de las prioridades del PRI, PAN y PRD rumbo al nuevo periodo de sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados que inicia hoy.

Entre los temas de relevancia para las tres principales fuerzas políticas destaca la aprobación del paquete económico para el ejercicio fiscal del 2015.

Los priístas consideran fundamental, a través de la aprobación del gasto público, dotar del soporte presupuestal necesario para el proceso de implementación de las reformas integrales recién aprobadas.

En materia de justicia, la bancada priístas se alista para expedir la Ley de la Fiscalía General de la República, que fije garantías en la prevención de delitos electorales y el desarrollo de una fiscalía anticorrupción con capacidades plenas para combatir dicho flagelo a nivel nacional.

El consenso en el tema del combate a la corrupción se antoja cuesta arriba, ya que mientras los priístas se inclinan en favor de una nueva fiscalía, los panistas y perredistas consideran conveniente enriquecer la minuta aprobada por los senadores -pendiente de discusión en la Cámara Baja-, para crear la Comisión Nacional Anticorrupción con base en una propuesta del propio Enrique Peña Nieto.

La aprobación de la legislación secundaria en materia de acceso a la información pública y protección de datos personales y el establecimiento del sistema de evaluación de servidores públicos de elección popular y de remuneraciones de los servidores públicos de la Federación, forman parte de los temas que Acción Nacional tiene interés de promover durante el primer periodo de sesiones ordinarias del tercero y último año de la LXII Legislatura, a realizarse a partir del primero de septiembre y hasta el próximo 15 de diciembre.

Los perredistas acordaron impulsar también la regulación de las remuneraciones máximas de los servidores públicos y promover la austeridad en el gasto del próximo año para evitar el uso de recursos del erario con fines electorales.

rolando.ramos@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas