Buscar
Política

Lectura 3:00 min

¿Cuáles son las tareas del “city manager”?

Desde este viernes, las actividades de observancia en la vía pública de Arne aus den Ruthen han quedado certificadas formalmente en la Gaceta oficial del DF.

Desde este viernes 4 de marzo, Arne aus den Ruthen, director general de Administración Delegacional de la Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México, tiene la facultad de vigilar la observancia de leyes, reglamentos, decretos, acuerdos y otras disposiciones y normativas que tengan efecto en las vías públicas de la demarcación, dentro del ámbito de su competencia .

OPINIÓN: City Manager de la Miguel Hidalgo vs. Autodeterminación Informativa

Mediante un decreto publicado el 3 de marzo en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, la delegada panista de la Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez Ruiz, delegó en el titular de la Dirección General de Administración Delegacional dos facultades específicas:

1. Vigilar la observancia de las leyes, reglamentos, decretos, acuerdos, circulares y demás disposiciones jurídicas y administrativas que tengan efecto en las vías públicas de la demarcación, dentro del ámbito de su competencia, y

2. Suscribir los documentos relativos al ejercicio de sus atribuciones, así como celebrar, otorgar y suscribir los contratos, convenios y demás actos jurídicos de carácter administrativo o de cualquier otra índole dentro del ámbito de su competencia, necesarios para el ejercicio de sus funciones.

Con este decreto se oficializó una de las labores más polémicas que ha llevado a cargo el llamado city manager de la delegación, Arne aus den Ruthen: salir a las calles a vigilar el cumplimiento de normativas civiles, como el Reglamento de Tránsito o la Ley de Cultura Cívica.

NOTICIA: Nuevo caso del City Manager: #LordMeLaPelas

Ruthen ha levantado polémica por documentar sus actividades de observancia, mediante Periscope, una herramienta que permite transmitir video en vivo desde un teléfono móvil. Estas operaciones han sido bautizadas como Vecino Gandalla y Vecino Cochino .

La exhibición pública ha creado polémica sobre el respeto de los derechos humanos, los derechos de imagen de las personas y el uso de la tecnología, en particular Periscope, para evidenciar a quienes infringen normas y reglamentos. La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) ha recibido por lo menos tres quejas por actos presuntamente violatorios de los derechos humanos a la seguridad jurídica, a la honra y la protección de la imagen.

NOTICIA: City Manager de Miguel Hidalgo denuncia a empresario y escoltas tras ataque

El argumento de la CDHDF dice que con la utilización de la aplicación Periscope se expone a las personas a quienes se exhibe a una violencia innecesaria que se constituye en una sanción adicional no prevista en ninguna ley.

ruy.rebolledo@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas