Lectura 2:00 min
¡Con la niñez no! Inacción ante casos de Emiliano y Javier Modesto da un mensaje peligroso a la delincuencia: Redim
Estados como Guanajuato, Michoacán y Oaxaca concentran la mayor cantidad de homicidios de menores.
Ilustración: Nayelly Tenorio
Tania Ramírez Hernández, directora ejecutiva de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), lamentó la violencia que ha azotado a la niñez y adolescencia en México durante la última semana en estados como Chiapas, Tabasco y León, Guanajuato.
La directora lamentó el asesinato del menor Emiliano en Tabasco y la desaparición de Javier Modesto, niño de 3 años, en Guanajuato, además de condenar el asesinato de cuatro adolescentes en Chiapas, donde la violencia aumenta en vísperas de las elecciones.
Señaló que naturalizar la violencia, no actuar ni buscar a los responsables “envía un peligroso mensaje en la sociedad y a los grupos del crimen organizado, con la niñez no, queremos llamar a la sociedad a unirse en este reclamo para que a las autoridades que todavía hoy están en cargos públicos y a quienes están optando por cargos públicos en este periodo electoral a que se comprometan con la niñez su futuro”.
Cifras alarmantes
- 328 asesinatos de niñas, niños y adolescentes de enero a abril de 2024.
- 59 de estos asesinatos fueron feminicidios.
- Más de 2 asesinatos diarios de menores en México, cifra superior a la de países en guerra como Afganistán, Ucrania e Irak.
- Guanajuato, Michoacán y Oaxaca concentran la mayor cantidad de homicidios.
- 13.113 homicidios de menores durante la actual administración federal.
Datos: Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y Redim