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Política

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Científicos de la CAME piden anexar a las motocicletas en verificación

Científicos miembros del Comité Científico Asesor de la Comisión Ambiental de la Megalópolis propusieron a las autoridades contemplar a las motocicletas y robustecer las consideraciones del transporte público y de carga en el proceso de verificación.

Científicos miembros del Comité Científico Asesor de la Comisión Ambiental de la Megalópolis propusieron a las autoridades contemplar a las motocicletas y robustecer las consideraciones del transporte público y de carga en el proceso de verificación.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicó la Norma emergente de verificación vehicular. Esta medida actualiza los procedimientos de verificación vehicular a la tecnología mecatrónica, conocida como Sistema de Diagnóstico a Bordo (OBD, por su acrónimo en inglés) y entrará en vigor el 1 de julio en los seis estados de la Megalópolis.

La norma será aplicada a todos los vehículos de más de 400 kilogramos, incluyendo a los que presten cualquier tipo de servicio público, federal o local, así como privado regulado por las leyes federales o locales en materia de autotransporte; lo que excluye a las motocicletas.

De acuerdo con la Propuesta de Actuación Inmediata para el Mejoramiento de la Calidad del Aire en la Megalópolis elaborada por integrantes siete instituciones ambientales que conforman al consejo, era necesario evolucionar del programa de verificación vehicular hacia un programa efectivo e integral que considere de manera más robusta al transporte de carga y transporte público e integre a las motocicletas en el proceso de medición y certificación.

Asimismo era necesario modificar el modelo financiero de los verificentros, con el objetivo de disminuir los incentivos de violación a las reglas y procedimientos de verificación. El esquema vigente incentiva la competencia para la captación de un número mayor de vehículos a verificar y no la calidad de medición o el seguimiento a los procedimientos. De la misma manera, se plantea que este modelo sienta las bases para sancionar efectivamente a los infractores del programa , se lee en la propuesta.

ana.langner@eleconomista.mx

mfh

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