Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Cerca de 300,000 mexicanos, desplazados por la violencia

2 millones de desplazados en México por la violencia habría habido desde el 2006, cuando fue declarada la guerra en contra del narcotráfico, según Security Assistance Monitor.

La violencia asociada con los grupos del crimen trasnacional ha contribuido al desplazamiento de al menos 1 millón de personas en México y los países del Triángulo Norte de Centroamérica, conformado por El Salvador, Guatemala y Honduras, de acuerdo con un nuevo informe del Centro de Monitoreo del Desplazamiento Interno (IDMC, por sus iniciales en inglés), del Consejo Noruego para los Refugiados.

El Informe Global sobre Desplazamiento Interno, publicado este mes, puntualiza que esta cifra representa un aumento de las estimaciones de la organización en el 2014, que consideró que aproximadamente 848,000 personas de esa región fueron desplazadas por las actividades criminales.

El documento demuestra que si bien México tiene la mayor población de estos cuatro países, el IDMC estima que es el país de la región con menor número de desplazados. Mientras El Salvador registra 289,000 desplazados internos, en México se registran 287,000.

El segundo país más poblado de los cuatro, Guatemala, tiene unos 251,000 ciudadanos desplazados internamente, mientras que Honduras tiene unos 174,000.

El documento de este organismo internacional contrasta con los números recientemente publicados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos en la materia, que estima que en el país hay aproximadamente 40,000 personas desplazadas.

Cálculos recientes -como los de la no gubernamental estadounidense Security Assistance Monitor- sugieren que casi 2 millones de mexicanos han sido desplazados por la violencia criminal desde el 2006.

Sin embargo, de la cantidad total mencionada, cerca de un tercio corresponde a 141 casos de desplazamientos masivos que se han registrado en 14 de los 32 estados del país. Los desplazamientos masivos consisten en el movimiento simultáneo de 10 o más familias de una misma comunidad, como resultado de un factor de expulsión común, y los mismos han tenido lugar principalmente en los estados de Guerrero, Sinaloa, Michoacán, Oaxaca y Chiapas.

En tanto, la no gubernamental estadounidense cita estudios del grupo de reflexión mexicana Parametría para recoger que hay cerca de 2 millones de personas desplazadas desde el año 2006. Este organismo independiente detalla que 1.65 millones de personas fueron desplazadas por la violencia en México entre el 2006 y el 2011.

ana.langner@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas