Lectura 3:00 min
Campa no conoce impacto de programas
El programa, que fue lanzado al inicio de este gobierno, ha sido criticado por especialistas, porque no hay una relación entre la falta de visión y la violencia.
El subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, informó que más de 9 millones de niños han sido atendidos optométricamente y 4.5 millones de niños ya han recibido sus lentes mediante el plan antiviolencia.
Sin embargo, el funcionario y su equipo de trabajo dijeron desconocer el impacto real que tendrá el reparto de lentes en la disminución de la delincuencia.
Difícilmente sabríamos cuál es el impacto de estos 419,000 lentes en la delincuencia , dijo el director de la Fundación Ver Bien para Aprender Mejor, Jorge Machado Cota.
En conferencia de prensa, Roberto Campa dijo que la meta para la administración del presidente Enrique Peña Nieto es que a 100% de los niños de las primarias públicas de nuestro país que requieran de lentes les sean proporcionados.
Por su parte, Jorge Machado dijo que a través del Programa Ver Bien para Aprender Mejor se entregan lentes de muy alta calidad, con armazones que han sido premiados internacionalmente.
Fueron diseñados específicamente para los niños mexicanos, para cumplir no sólo con sus necesidades ópticas sino además que sean lentes que les gusten, que se les vean bien y, lo más importante, que resistan el trato que les dan estos niños , afirmó.
Dijo que el dinero para la adquisición de esos lentes proviene de recursos adicionales de la Segob, la Secretaría de Educación Pública, el Sistema Nacional Para el Desarrollo Integral De La Familia y la Secretaría de Salud, acompañado de las Fundación Gonzalo Río Arronte, el banco HSBC, la Fundación Ara, las tiendas Extra, Banamex, Antad, Fundación Chedraui, Fundación Gigante, el Nacional Monte de Piedad, Fundación Televisa, Fundación Grupo Modelo, Fundación Chrysler, Office Depot y Fundación Cinépolis, entre otras.
Roberto Campa Cifrián destacó que para el próximo ciclo escolar se tiene una meta de 496,000 pares de lentes más.
Dijo que la fundación Ver Bien Para Aprender Mejor seguirá aportando una tercera parte de estos recursos, pero hemos convenido con los estados que el recurso público del siguiente ciclo escolar serán de los estados, recursos locales, no del Programa de Prevención. Porque los recursos del Programa de Prevención tienen una naturaleza jurídica que hace que no puedan convertirse en una donación a una fundación , dijo.