Lectura 3:00 min
CCE apoya propuesta de Mando Único
El organismo respaldó la propuesta del poder Ejecutivo, que se discutirá esta semana en el Senado. Por su parte, el PRD advirtió sobre fortalecer el mando autoritario de gobernadores para doblegar a los municipios con dicha ley.
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) apoyó la propuesta del Poder Ejecutivo para instaurar un mando único policial en los estados, por lo que exhortó al Legislativo a concretar este modelo.
Los organismos que forman parte del CCE manifiestan su apoyo a la iniciativa de reforma Constitucional presentada a la Cámara de Senadores por el Ejecutivo, que propone instaurar un modelo de mando único policial en las entidades federativas, expone en un comunicado.
Estamos convencidos, señala, de que ajustando los mecanismos y aspectos legales que permitan avances en materia de procuración de justicia a nivel federal, éstos se pueden replicar a nivel de estados y municipios.
'Confiamos en que los legisladores asumirán con sentido de urgencia su tarea de revisar, y eventualmente perfeccionar esta iniciativa, con la profundidad y la responsabilidad que exige la coyuntura actual en materia de seguridad, dado el impacto que ello tiene en el desarrollo de la vida política, económica y social del país', señala.
NAVARRETE VE ARISTA EN LA LEY
Por su parte, el coordinador del PRD en el Senado, Carlos Navarrete, difirió con la propuesta enviada por el Ejecutivo federal para crear el mando único de policías en el país, y aseguró que "trae varias aristas filosas" que no pueden ser aceptadas.
Luego que han salido a la luz pública casos de corrupción y penetración de la delincuencia organizada en las policías municipales y estatales, dijo que "no es aceptable creer que sólo con la unificación del mando, el conjunto de vicios y de deficiencias que tienen las policías municipales se van a acabar por obra de magia".
En un comunicado, expresó su preocupación porque al concentrarse el mando policiaco en los estados y en manos del gobernador respectivo "fortifique y fortalezca el mando autoritario de muchos gobernadores que tendrán ahora un instrumento extraordinario para doblegar a gobiernos municipales del más diverso signo político".
Por ello, aseveró que esta propuesta deberá ser analizada exhaustivamente por el Senado de la República, "para modificar lo que sea necesario modificar".
"Una concepción de que la policía municipal en todo el país es una policía penetrada por el crimen y por la delincuencia, mal equipada, con malos salarios, sin coordinación y sin controles de calidad, y pensar que ese diagnóstico se va a modificar sólo porque se tenga un mando estatal en cada entidad de la República, es una equivocación".
apr