Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Aprueban más recursos a CNDH

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) recibirá un incremento de 11.3% de presupuesto para el ejercicio 2017, informó el titular del organismo, Luis Raúl González Pérez.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) recibirá un incremento de 11.3% de presupuesto para el ejercicio 2017, informó el titular del organismo, Luis Raúl González Pérez.

Debo reconocer al Ejecutivo y a la Cámara de que hayan respetado el presupuesto que planteó la Comisión Nacional de Derechos Humanos, porque así como somos incómodos para señalar lo que está mal, hay que reconocer cuando respetaron el presupuesto , manifestó el ombudsman nacional.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), el gasto total para este organismo autónomo es de 1,728 millones 566,039 pesos, de los cuales 1,262 millones 607,242 pesos serán para servicios personales, 338 millones 162,961 pesos para gastos de operación y 92 millones 367,773 pesos para otros gastos corrientes.

Luis Raúl González Pérez refirió que en la mayoría de las ocasiones, el presupuesto se mide en función del número de recomendaciones. Destacó que 43% de lo que conoce la CNDH se resuelve vía conciliación.

Asimismo, resaltó la importancia del presupuesto para financiar programas como la presencia de personal médico de atención urgente en la CNDH de manera permanente y el despliegue de un plan piloto de atención permanente en centros penitenciarios.

Otro tema que la CNDH ha impulsado, prosiguió, es la prevención y divulgación de los derechos humanos. Por otro lado, advirtió que la orientación jurídica es un pendiente por parte de la CNDH.

De acuerdo con la exposición de motivos del PEF, para la CNDH todos y cada uno de los programas presupuestarios que integran su estructura programatica son prioritarios, ya que a través de la consecución de ellos se logra impulsar el respeto a los derechos humanos de la población.

Sin embargo, por su importancia, la CNDH destaca la atención a las personas que denuncian presuntas violaciones a los derechos humanos o solicitan asesoría jurídica, lo cual se continuará realizando a través de las oficinas centrales localizadas en la ciudad de México, así como en las 16 oficinas foráneas.

Se está previendo la creación de plazas para servidores públicos especializados o peritos, con objeto de fortalecer los programas presupuestarios sustantivos y específicos de atención a personas y grupos en situación de vulnerabilidad, así como para la mejora en la atención al público derivado de las quejas , dijo.

ana.langner@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas