Lectura 3:00 min
Anuncia Calderón cinco acciones en educación
El Ejecutivo anunció cinco puntos esenciales que regirán las escuelas del país, como el impulso al combate a la obesidad, la participación de la comunidad en centros educativos y el otorgamiento de 1,000 becas.
Acapulco, Gro. Antes de tocar la chicharra para dar inicio al ciclo escolar 2010-2011 en la Primaria María Orozco de Marrón, el presidente Felipe Calderón admitió que el sistema educativo tiene insuficiencias, por lo que delineó cinco puntos a los que se comprometió su gobierno en materia educativa: becas Bicentenario, un programa de pensamiento lógico-matemático, regulación de comida y bebida que propicie la obesidad, fomento a la lectura e implementación de consejos escolares.
Frente a los niños que pasaron por el detector de metales previo a los discursos, el Jefe del Ejecutivo detalló que con el apoyo del sector privado se otorgarán 1,000 becas a niños de primaria y secundaria que tengan mejores evaluaciones en un proyecto llamado Arma tu Historia, a quienes se les auspiciarán sus estudios hasta la universidad.
Adelantó que se pondrá en marcha un programa de pensamiento lógico-matemático y de aplicación de las ciencias en la vida cotidiana, el cual consiste en un curso de matemáticas de 20 horas para los estudiantes que pasan de la primaria a secundaria.
Además, explicó: A lo mejor no le va a gustar a todo mundo , pero este año se trabajará en la alimentación de los niños, pues es triste que los infantes en México ocupen el primer lugar en el mundo en obesidad.
Si ustedes observan, la gente que tiene obesidad o sobrepeso sufre mucho en la vida y particularmente ya de muy grande. A lo mejor tienen un abuelito o una abuelita que tiene por ejemplo problemas de diabetes, o bien, problemas cardiovasculares, que le dio un infarto, que tiene taquicardia o presión alta. Y eso amigas y amigos es muy doloroso para la gente que lo sufre, y cuesta mucho dinero atenderlo , dijo a los menores.
Consejos escolares
Promoverá también la lectura de los menores con los padres de familia hasta por 20 minutos diarios y se instalarán 225,000 consejos escolares para motivar la participación responsable de los maestros, autoridades educativas y representación sindical.
Previo a que el Ejecutivo entregará libros de texto gratuitos a los estudiantes, el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, llamó a no confundirse, pues durante los festejos del Bicentenario de la Independencia, el Presidente ha promovido la celebración y el análisis de la historia.
trosas@eleconomista.com.mx