Lectura 3:00 min
Alinean las piezas en el GDF rumbo a la elección del 2012
La carrera al interior del gobierno local para la sucesión del Jefe de Gobierno en el 2012 ya arrancó y los recientes cambios en el gabinete capitalino lo confirman.
La carrera al interior del gobierno local para la sucesión del Jefe de Gobierno en el 2012 ya arrancó y los recientes cambios en el gabinete capitalino lo confirman.
La llegada de Marcela Gómez Zalce, con experiencia en imagen, se explica como la preparación de una nueva estrategia de medios tanto para impulsar a Marcelo Ebrard a la candidatura presidencial, como la del próximo candidato al gobierno local.
Ya nos estamos perfilando al término de la administración en el 2012, pero también hay cambio a nivel federal, por lo que es muy importante que la imagen tanto del jefe del DF como de los integrantes del gabinete tengan un buen manejo. Es muy probable que el próximo candidato del PRD a Jefe de Gobierno salga del gabinete actual , dice Mireille Roccatti, catedrática del Tec de Monterrey.
Lo que es un hecho, es que los movimientos que hizo Marcelo Ebrard sorprendieron. Y es que al interior de la administración local se ve al ahora titular de Educación como el delfín de Ebrard para sustituirlo .
La lectura de moverlo (a Delgado) al sector educativo, lo pone en un reflector mucho más amplio, más fuerte y en una posición más cómoda que la Secretaría de Finanzas... entonces es una antesala para lo que pudiera representar lanzar a Mario como futuro sucesor , dice Marcos del Rosario, de la Universidad Panamericana.
Para Rocatti, experta en Administración Pública y Política Pública del ITESM, la llegada de Mario Delgado a Educación podría explicarse como la reestructuración de las finanzas de este rubro, el cual tiene un presupuesto total de 5,226 millones 410,232 pesos, uno de los más altos para este sexenio. Además, de lograrse la reforma política del DF, que descentralizaría la educación, necesitarán un experto en el tema financiero .
Los acelerados
A más de un año para que inicie la contienda por el GDF, hay muchos acelerados en el gabinete de Ebrard que ya se destaparon . En el último mes los secretarios de Turismo, Alejandro Rojas, y de Desarrollo Económico, Laura Velázquez; dejaron ver sus aspiraciones para gobernar el DF. Mientras que el secretario de Desarrollo Social, Martí Batres cercano a Andrés Manuel López Obrador- llegó al GDF con la meta de suceder a Ebrard Casaubon.
El camino para sacar al candidato del PRD a la Jefatura aún es difícil, augura el experto en política de la UP, pues primero deberá sortear las pugnas del PRD-DF para lograr ser el candidato de unidad.
En esas pugnas entre el presidente del PRD-DF, Manuel Oropeza partidario de AMLO y el secretario general, Jesús Valencia -allegado a Ebrard- anuncian otro bache en la búsqueda del sucesor de Ebrard Casaubon.
lpadilla@eleconomista.com.mx