Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Alerta IFE por inseguridad y vacíos legales

A unas horas de que arrancaran oficialmente las campañas, el Presidente del órgano electoral dijo que estos dos factores eventualmente podrían inhibir el desarrollo de la vida democrática del país.

El clima de inseguridad y la búsqueda de vacíos legales que emprenden algunos actores políticos amenazan el pacto social, aunado a la existencia de zonas en condiciones de inseguridad en algunas regiones del país, lesionan la convivencia social y eventualmente podrían inhibir el desarrollo de la vida democrática , alertó ayer Leonardo Valdés Zurita.

El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), que asistió como invitado a la presentación del programa de trabajo de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), estimó que estos factores constituyen los mayores obstáculos para el proceso electoral que se avecina.

Necesitamos seguridad para que los ciudadanos comprometidos con la organización de la elección puedan desarrollar su trabajo, que las y los candidatos puedan exponer sus propuestas libremente en cualquier sección electoral a todo lo largo y ancho del país , destacó Valdés Zurita.

La democracia, agregó, sólo es factible en un Estado de Derecho; no respetar el marco legal afecta las contiendas electorales y distorsiona el poder del sufragio; para darle certeza jurídica y equidad a la disputa por los poderes públicos y la democracia mexicana, las responsabilidades de cada autoridad están definidas en la ley.

Recordó que en 30 años de cambios institucionales, los avances logrados han determinado con claridad los mecanismos y límites para la participación en los procesos electorales de las instituciones públicas, actores políticos, ciudadanos y funcionarios.

El futuro de nuestra democracia depende, por tanto, de que cada institución cumpla con sus responsabilidades y que quienes disputan el poder, lo hagan con apego a la ley. Necesitamos ejercer nuestra ciudadanía sin temor y sin consecuencias para la integridad personal o de nuestras familias , expresó el Consejero.

Los mexicanos queremos vivir la democracia con libertad y votar en paz, por eso para el IFE es sumamente importante conocer el programa de trabajo de la Fepade para atacar los delitos electorales. En el Instituto trabajamos para cumplir con el anhelo democrático de nuestra Constitución, renovar los poderes públicos pacífica y periódicamente .

Por tanto, el Consejero Presidente deseó a la Fepade que tenga poco trabajo y eficacia , el primero -dijo- porque significaría menos delitos electorales; el segundo, porque en la medida que incremente la eficiencia y la resolución de las denuncias sobre delitos electorales, los ciudadanos fortalecerán su confianza en las instituciones .

Al cierre de esta edición, el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, estaba reunido en la residencia oficial de Los Pinos con el presidente Felipe Calderón; sin embargo, no se había emitido pronunciamiento alguno sobre el inicio de las campañas rumbo a la elección en la que se elegirá Presidente de la República y se renovarán las cámaras de Senadores y de Diputados.

rtorres@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas