Lectura 2:00 min
Agreden a la CNTE al pasar por Tepito
Los maestros fueron agredidos en el Eje 1 Norte por comerciantes del Barrio de Tepito, quienes expresaron su repudio y pidieron que se regresen a sus lugares de origen a trabajar.
La marcha de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) concluyó con saldo de tres docentes lesionados. Los responsables de la agresión, en esta ocasión, fueron comerciantes de Tepito, quienes arrojaron diversos objetos al paso del contingente.
Éste tenía contemplado realizar la marcha y actos de protesta frente a la Bolsa Mexicana de Valores y algunas instituciones bancarias, pero de último momento modificaron la ruta y objetivo y decidieron trasladarse a la Cámara de Diputados.
Tomaron el Eje 1 Norte y, al cruzar por la zona comercial de Tepito, los comerciantes les lanzaron objetos, ya que los responsabilizaron de bajas en las ventas, debido a las manifestaciones y bloqueos hechos en los últimos dos meses.
La marcha que dirigieron a la Cámara de Diputados tenía como objetivos solicitar a los legisladores mayores recursos para la educación y en contra de las reformas fiscal y energética.
De acuerdo con declaraciones de profesores de la Sección 22 (la representación que dejaron en el Distrito Federal), el motivo de cambiar el destino de la movilización fue que los diputados federales tenían aprobado el paquete fiscal correspondiente a la educación.
Según los comentarios hechos a los profesores que caminaron hacia la Cámara Baja, se pretendía ingresar una comisión de docentes para solicitar que al rubro de educación se le destine al menos 8% del PIB y gradualmente aumente hasta llegar a 12 por ciento.
En el camino fueron agredidos por los comerciantes, y los lesionados fueron atendidos. A pesar de esto, llegaron a las inmediaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, lo cual propició una movilización policiaca para resguardar el recinto.
Después de permanecer algunos minutos fuera de la Cámara, ingresó una comisión de profesores, quienes fueron remitidos a la Comisión de Gestoría y Quejas.
jose.reyes@eleconomista.mx