Lectura 2:00 min
Adicionan 18,000 mdp al Fonden para reconstrucción por sismos
La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados propuso adicionar 18,000 mdp al Fonden para ampliar los recursos que se destinen a las zonas afectadas y a los damnificados por los pasados sismos de septiembre.
Foto: Notimex
La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados propuso adicionar 18,000 millones de pesos al Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para ampliar los recursos que se destinen a las zonas afectadas y a los damnificados por los pasados sismos de septiembre.
El presupuesto para 2018 que propuso el Ejecutivo para este fondo fue por 6,644 millones de pesos, con lo que, con esta ampliación, sus recursos quedarían en 24,644 millones de pesos.
Luego de aprobar el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018 con 37 votos a favor y tres en contra, el presidente de dicha comisión, Jorge Estefan Chidiac expuso que estos recursos provienen de reasignaciones que se hicieron por 70,000 millones de pesos en el gasto programable que propuso en su momento el Ejecutivo por 3.7 billones de pesos.
Dijo que se creará el Fondo de Reconstrucción (Fonrec) por 2,500 millones de pesos, cuyos recursos servirán para que los estados y municipios puedan emitir Bonos Cupón Cero a un periodo de 20 años como se hizo con la Ciudad de México.
“Este Fondo será el capital semilla para que los estados puedan emitir Bonos Cupón Cero, que permite rebasar los 10,000 millones de pesos en emisión de bonos, y donde los estados sólo asumirán el pago de intereses cada año”.
Apuntó que esto servirá porque los estados no podían aportar la parte que se requería para que el Fonden completara los recursos para las reconstrucciones.
Indicó los recursos que se destinarán a los rubros que se enfocarán en la reconstrucción:
- Fonden: 18,000 mdp adicionales
- Campo: 8,000 mdp
- Inversión productiva: 6,500 mdo para carreteras.
- Educación: alrededor de 6,000 mdp
- Cultura: 1,200 mdp
- Participaciones: 7,000 mdp
“Esto significará que los estados y municipios recibirán 4.3% más en términos reales respecto del 2017, con lo que el ajuste del cinturón se hizo más por parte del Ejecutivo Federal, no fueron los hogares ni las empresas”, expuso Chidiac.
Acotó que no se creará el Fondo para el fortalecimiento de la infraestructura estatal y municipal (Fortalece), por lo que no habrá un “fondo moche” para el 2018.