Lectura 4:00 min
Acusa consejera Carla Humphrey de confabulación en su contra a presidente del TEPJF y Roberto Gil Zuarth
Por tales argumentos, la consejera sostuvo que el magistrado Rodríguez Mondragón tiene impedimento constitucional de conocer y votar este asunto.
La consejera electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), Carla Humphrey, acusó al magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, de confabular con Roberto Gil Zuarth para impedir que pueda lograr ser la próxima presidenta del INE.
La acusación de consejera se dio, luego de que el magistrado Reyes Rodríguez difundió este lunes un proyecto en el que propuso a la Sala Superior del Tribunal Electoral, confirmar que Carla Humphrey está bajo la prohibición de reelección prevista en la Constitución, lo que le impide aspirar a ser presidenta del INE por un periodo diferente al que ya fue nombrada.
Por ello, la consejera presentó este lunes una ampliación al recurso de impugnación que presentó ante el Tribunal, donde señaló:
“El 7 de junio de 2008 contraje matrimonio con Roberto Gil Zuarth, relación que culminó en noviembre de 2013, situación que generó en él enemistad manifiesta hacía mí, lo cual lo ha llevado a intervenir en mi contra en por lo menos tres ocasiones, en procesos de designación de autoridades electorales, a fin de impedir que sea nombrada en tales posiciones; dos veces en procedimientos de designación de consejerías del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, y en una para la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Lo anterior mediante la utilización de las relaciones e influencia resultado de los cargos públicos que ha ocupado. Una vez más volvió a intentarlo en 2020 con diputados y la presidencia de algunos partidos políticos. Afortunadamente en esa ocasión no fueron efectivas sus acciones.
“El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón tiene un vínculo estrecho de amistad con Roberto Gil Zuarth, resultado de la relación laboral que han tenido, pues ha sido su superior jerárquico cuando el referido magistrado ha ocupado los siguientes cargos: director general adjunto de la Oficina de la Subsecretaría de Gobierno de la Secretaría de Gobernación de abril a noviembre del 2010; Coordinador de asesores de la Secretaría Particular de la Presidencia de la República de mayo a diciembre del 2021; campaña del PAN a la Presidencia de la República entre los meses de enero a julio de 2012 que coordinaba Roberto Gil Zuarth; secretario técnico de la Comisión de Justicia del Senado de la República de octubre del 2012 a febrero del 2013”, expuso.
Incluso, la consejera Carla Humphrey acusó que “Reyes Rodríguez Mondragón fue nombrado en 2013 como magistrado de la Sala Regional Monterrey y en 2016 como integrante de la Sala Superior, impulsado por Roberto Gil Zuarth, quien entonces era senador de la República”.
Con tales argumentos, la consejera sostuvo que el magistrado Rodríguez Mondragón tiene impedimento constitucional de conocer y votar este asunto.
“Es un hecho público y notorio que, en el caso, el vínculo de amistad existente entre Roberto Gil Zuarth y el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, y la enemistad manifiesta del primero hacia mi persona, constituye una circunstancia objetiva que permite presumir, de forma razonable, que existe una injerencia en el ámbito del juzgador, razón por la cual se actualiza la causal de impedimento en comento”, demandó.
Cabe destacar que la consejera Carla Humphrey impugnó ante el TEPJF el acuerdo del 3 de marzo pasado del Comité Técnico de la Cámara de Diputados que analiza perfiles para renovar a cuatro consejeros del INE, y el cual se determinó que la consejera tiene un impedimento constitucional para participar en el proceso de elección de las consejerías del INE, ya que ocupa el cargo de consejera electoral, y por lo tanto le aplica la restricción contemplada en el artículo 41, base V, Apartado A, párrafo quinto, de la Constitución. También porque no puede ser electa por segunda ocasión para ocupar un cargo en el órgano electoral, ya que ello implica una reelección.
El proyecto del magistrado Reyes Rodríguez plantea dar la razón al Comité Técnico de Evaluación, pues “los planteamientos de la consejera actora son infundados, ya que la prohibición de reelección prevista en la Constitución general impide que una persona en funciones de consejera electoral del INE pueda aspirar a otro cargo del Consejo General de ese Instituto, incluyendo la Presidencia”.