Lectura 3:00 min
Acercan la tecnología a niños y jóvenes
A través del programa Intel Aprender se han capacitado a 100,000 menores de escasos recursos y sin acceso a una computadora.
En la era digital que vivimos actualmente el uso de herramientas tecnológicas es esencial, por ello, con el objetivo de acortar la brecha digital y educativa que existe entre los niños y jóvenes de escasos recursos, la empresa Intel implementó el programa Intel Aprender en varias comunidades rurales de nuestro país.
Éste va dirigido a menores de entre ocho y 16 años, a quienes se les imparten cursos educativos con ayuda de las Tecnologías de la Información y Comunicación. Buscamos complementarles su educación a través del desarrollo de las habilidades del siglo XXI que consisten en trabajo colaborativo, resolución de problemas, pensamiento crítico y la alfabetización tecnológica , describió Luis Lach, gerente de Educación de Intel México.
Desde el 2004 a la fecha se han capacitado 100,000 estudiantes a nivel nacional en 25 estados donde se aplica el programa, el cual se divide en cuatro tópicos: Tecnología y comunidad, Tecnología en el trabajo, Tecnología y emprendimiento (fase piloto) y Programa Técnico Informático Comunitario (TIC).
COMUNIDAD
A través de la Asociación Civil Servicios a la Juventud, y en alianza con la Sedesol, Conaculta, Bibliotecas y Centros comunitarios, municipios y estados, Intel Aprender llega gratuitamente a los estudiantes de primaria y secundaria que tienen acceso limitado a la tecnología en sus escuelas o casas, quienes en las primeras 30 sesiones plantean un problema, encuentran una solución y la aplican a su comunidad. Al final los equipos presentan ante autoridades y padres de familia los proyectos finales con propuestas reales.
No solamente se les enseñan los programas de cómputo, multimedia e Internet, sino que desarrollan proyectos donde proponen mejoras para su comunidad. Se vuelven promotores de cambio , aseguró el entrevistado.
Trabajo y emprendimiento
En este segundo y tercer módulo los estudiantes realizan actividades a partir de algún oficio de su interés con el uso de las herramientas tecnológicas y al final aplican las habilidades aprendidas en su comunidad, casa o escuela. Posteriormente pueden crear un plan de negocio con adultos jóvenes.
TIC
Este programa adicional dirigido a adultos e implementado hace un par de años consiste en darles capacitación para que arreglen, armen y den mantenimiento a los equipos de cómputo de los centros comunitarios.
FONDEO
El Gerente de Educación no reveló la cantidad de recursos que se destinan en México para la RSE; sin embargo, a nivel global Intel invierte al año 100 millones de dólares. No entendemos la responsabilidad social como mera filantropía, nuestro reto es disminuir la pobreza educativa de los jóvenes y lograr un desarrollo de las comunidades , aseveró Lach.
Sin embargo, el reto a largo plazo es el cofondeo -por parte de los gobiernos estatales- de los programas educativos.
EN NÚMEROS
INTEL APRENDER
El programa que provee de habilidades tecnológicas y oportunidades educativas a menores está en:
25 estados de la República Mexicana.
100,000 niños y jóvenes beneficiados desde hace siete años.
45% de los centros comunitarios, bibliotecas y aulas están en las distintas zonas rurales.
90% de eficiencia tiene el programa institucional.
dsalado@eleconomista.com.mx