Buscar
Política

Lectura 2:00 min

AMLO pide en Puebla dejar las prácticas del huachicol

Andrés Manuel López Obrador señaló que por el robo de combustible, el año pasado, Pemex pedió 65,000 millones de pesos.

Foto: NotimexFoto: Notimex

Huauchinango, Puebla.- En este municipio donde en junio del año pasado un grupo de huachicoleros enfrentó a elementos de la Policia Federal y cerraron la carretera México-Puebla, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió apoyo para enfrentar el robo de combustible y para acabar con la corrupción. 

“Que me tengan un poco de paciencia, porque me dejaron, estos, muy enredado todo y un cochinero que tenemos que limpiar”, dijo el presidente. 

En una congregación en la explanada de este municipio, López Obrador dijo que está haciendo una gira por donde atraviesan los ductos de Pemex. “Estamos enfrentando la práctica del llamado huachicoleo. Mucha gente por necesidad se tuvo que dedicar a esa actividad ilegal, y como vimos, desgraciadamente por lo que sucedió en Hidalgo, una actividad muy peligrosa. Por eso decidimos enfrentar esta actividad ilícita”, dijo el Primer Mandatario a los pobladores.

AMLO señaló que por este acto ilegal, el año pasado, Pemex pedió 65,000 millones de pesos.   

“Llegamos a la Presidencia y empezaron a informarme, así como se cometen homicidios o hay robo de vehículos, también otros delitos, destacan el robo de combustible, equivalente a 1,200 pipas diarias”, aseveró el mandatario. 

López Obrador indicó que el nivel de gravedad de este problema es tanto que incluso hay bodegas y almacenes clandestinos por donde pasan los ductos de Pemex, “y ahí llenaban pipas de combustible”. 

“No podía yo estar observando esos robos y no hacer nada. Iba a ser cómplice de la corrupción. Se acabó ya no va a haber huachicoleo ni arriba ni abajo, se acaba la corrupción”, mencionó AMLO. 

“Les pido que nos ayuden a orientar a los que por necesidad se dedican a estas prácticas del robo de combustible, sacar 20 litros, 40 litros ¡No! decirles que hay forma de que tengan opciones, que tengan alternativas, que nosotros los vamos a apoyar, entendemos por qué tuvieron que meterse a esas actividades pero ahora con el cambio de gobierno hay opciones”, aseveró. 

“Nadie va a tener necesidad de robar para recibir mejores condiciones”, dijo López Obrador.

Durante el discurso de Obrador en el que pedía apoyo de los ciudadanos para combatir el robo de hidrocarburos, una mujer gritó al Presidente: ¡allá en Venustiano Carranza!”, en referencia a un sitio conocido por los habitantes donde presuntamente se ubican terrenos que son usados por los grupos delictivos para el huachicol. 

jmonroy@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas