Buscar
Política

Lectura 4:00 min

AMLO concilia diferencias entre secretaria de Bienestar y subsecretario May Rodríguez

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que parte de su trabajo es conciliar, tanto fuera, como dentro del gobierno y eso fue lo que hizo.

Fue un episodio de cuatro días en el gobierno de la Cuarta Transformación: una secretaria de Estado eliminó las facultades a uno de sus subsecretarios, éste renunció, el presidente de la República intervino, concilió con ambos, ordenó regresarle sus facultades y lo reinstaló en el puesto.

El viernes 28 de febrero, la Secretaría del Bienestar, cuya titular es María Luisa Albores González, publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un acuerdo por el que se abrogó el acuerdo mediante el cual se delegó en la persona del titular de la subsecretaría de Planeación, Evaluación y Desarrollo regional, Javier May Rodríguez las facultades requeridas para operar el programa Sembrando Vida, uno de las políticas insignia del gobierno federal actual.

Entre esa situación, el lunes 2 de marzo, el funcionario informó a los coordinadores territoriales y estatales del mencionado instrumento de política pública, su decisión de presentar su renuncia. En la misiva expuso que “una vez que la C. Secretaria de Bienestar ha abrogado unilateralmente las facultades requeridas para operar dicho programa, no existen condiciones para seguir al frente de la coordinación” y señaló que “de momento, las actividades programadas quedan suspendidas”.

En su conferencia matutina, de este martes 3 de marzo, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, informó que no le aceptó la renuncia a May Rodríguez y que se trató de “diferencias” que existen al interior del gobierno, “como existen en nuestras familias”.

El mandatario dijo que parte de su trabajo es conciliar, tanto fuera como dentro del gobierno y eso fue lo que hizo.

También indicó que el acuerdo publicado el 28 de febrero, motivo de la renuncia, se va a revertir.

“Necesitamos armonizar y ponernos de acuerdo, cerrar filas, sin abyección, o sea, manteniendo cada quien su libertad de criterio y eso se garantiza en este gobierno. ‛Nada de señor presidente ¿Qué hora son? Las que usted quiera, señor’. Nada de eso”, dijo López Obrador durante su conferencia matutina.

Horas después, a media mañana, entraron juntos a Palacio Nacional, May y Albores por una de las puertas que da a la calle de Corregidora. Ella de blusa blanca con bordados en el cuello y pantalón amarillo; él de traje gris oscuro.

Fueron recibidos por el presidente López Obrador.

Al salir, May dijo que no pasa nada y que se reintegrará a las labores que le encomendó el Presidente desde el inicio del sexenio.

Comentó que él se enteró que le retiraron las facultades que tenía hasta que se publicó el acuerdo en el Diario Oficial y eso fue lo que ocasionó su renuncia. “Fue una sorpresa”, porque “no hay argumentos” pues el programa que lidera lleva buenos resultados hasta el momento.

Admitió que tiene diferentes “formas”, “métodos de trabajo”, que la secretaria Albores, lo cual, dijo, “es normal”. Incluso indicó que la relación con su jefa se puede componer, porque no se trata de un asunto personal, sino de trabajo.

El funcionario destacó que más allá de las diferencias que puedan haber, hay un proyecto de nación en el que coinciden y el presidente López Obrador les dio a los dos la confianza.

Dijo que el Presidente le pidió que continuara en el cargo y redoblar esfuerzos para cumplir las metas, así como trabajar de manera coordinada.

En las próximas horas se debe publicar el nuevo acuerdo para dejar las cosas como estaban.

May Rodríguez lleva colaborando con el ahora presidente de la República más de 30 años. Se ha desempeñado como diputado local en el Congreso de Tabasco, senador de la República y, en dos ocasiones, presidente municipal de Comalcalco.

Además, ha colaborado en diversos proyectos de gestión social, trabajo comunitario y desarrollo municipal.

diego.badillo@eleconomista.mx

kg

Periodista mexicano, originario de Amealco, Hidalgo. Editor del suplemento Los Políticos de El Economista. Estudié Sociología Política en la Universidad Autónoma Metropolitana. En tres ocasiones he ganado el Premio Nacional de Periodismo La Pluma de Plata que entrega el gobierno federal. También fui reconocido con el Premio Canadá a Voces que otorga la Comisión Canadiense de Turismo, así como otros que otorgan los gobiernos de Estados Unidos y Perú.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas