Buscar
Política

Lectura 2:00 min

En 2025, Inegi sumó 15% más asesinatos que SESNSP

Ante las diferencias detectadas, el Programa de Seguridad de la Ibero propuso estandarizar los registros de homicidio y desaparición, transparentar las metodologías y facilitar el acceso público a las bases de datos.

En 2024, el Instituto de Estadística reportó 8.5% más homicidios que el Secretariado.Foto: Cuartoscuro

La reducción de los homicidios en México difiere entre el Inegi y el Secretariado Ejecutivo, advirtió un análisis del Programa de Seguridad Ciudadana (PSC) de la Universidad Iberoamericana.

El estudio “Reducción de la violencia homicida en México: los registros reportan una reducción acelerada; comprenderla exige datos confiables y análisis riguroso”, elaborado por Carolina Jasso González y Karime Aguilera Paredes, identificó una creciente divergencia entre las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y las reportadas por las fiscalías estatales al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El principal hallazgo es que en 2025 el Inegi registró 15% más homicidios que las fiscalías, es decir, 3,600 defunciones que aparecen en los registros de mortalidad, pero no como víctimas en las carpetas de investigación. La brecha se amplió respecto de 2024, cuando el Inegi contabilizó 8.5% más homicidios que el SESNSP.

El PSC explicó que ambas fuentes utilizan metodologías y registros distintos: mientras Inegi construye sus estadísticas a partir de certificados de defunción y registros administrativos de oficialías del Registro Civil, servicios médicos forenses y agencias del Ministerio Público; el SESNSP contabiliza a las víctimas que aparecen en las carpetas de investigación iniciadas por las fiscalías estatales.

En algunos estados la diferencia entre ambas fuentes es importante; en Quintana Roo, la relación entre los homicidios registrados por Inegi y los reportados por el SESNSP pasó de 0.96 a 1.75. Zacatecas, aumentó de 1.12 a 1.77 y San Luis Potosí pasó de 1.11 a 1.72.

El estudio señaló que en estos estados por cada cuatro víctimas registradas en carpetas de investigación pueden existir hasta siete defunciones por homicidio certificadas.

Reportero y licienciado en Ciencias de la Comunicación

Noticias Recomendadas