Buscar
Opinión

Lectura 6:00 min

Trump ha condenado a Europa al éxito

Para sobrevivir en un nuevo y peligroso mundo, la Unión Europea, establecida como antídoto contra la política de poder, debe contradecir el principio mismo sobre el que se fundó convirtiéndose en una superpotencia por derecho propio.

Foto:Especial

VARSOVIA – La Unión Europea se creó como antídoto contra la política de poder. Pero para sobrevivir, debe convertirse en una superpotencia, contradiciendo el principio mismo sobre el que se fundó. La razón es el presidente estadounidense Donald Trump, que la está obligando a transformarse casi en contra de su voluntad.

La UE no necesita dar la espalda a Estados Unidos, pero debe reconocer que solo puede confiar en sí misma, y eso significa adquirir poder duro (militar). Aunque el mandato de Trump es limitado, el trumpismo podría perdurar. A pesar de su enfoque transaccional y de sus posiciones rápidamente fluctuantes, Trump puede representar una doctrina más duradera. Al fin y al cabo, muchas de las políticas de su primer mandato —desde los aranceles hasta su postura de confrontación con China— sobrevivieron a su derrota en 2020, y no fue precisamente el primer presidente estadounidense en exigir mayores contribuciones a otros miembros de la OTAN.

Además, el Partido Republicano está ahora totalmente bajo el control de Trump, tras haber expulsado o forzado a dimitir a cualquiera que no abrazara el movimiento MAGA del presidente. Trump también ha sometido a la élite financiera, jurídica y tecnológica de Estados Unidos, y ha desarrollado una amplia cantera de posibles sucesores. Seguro en su posición, ahora puede centrarse en establecer una dinastía y asegurar su legado, incluso mediante la expansión territorial.

Aunque Trump dio marcha atrás en su amenaza de utilizar la fuerza para que Estados Unidos se hiciera con el control de Groenlandia, la crisis no ha terminado. Solo abandonó su exigencia de soberanía estadounidense sobre la isla después de que Europa mostrara su disposición a responder, por fin, con algo más que apaciguamiento. El Parlamento Europeo suspendió los trabajos sobre un acuerdo comercial con Estados Unidos. Muchos líderes de la UE pidieron que se utilizara el mecanismo anticoacción del bloque (el “bazuca comercial”), mientras que la mayoría se negó a unirse a la extraña Junta de Paz de Trump, en la que hay que pagar para participar.

Mientras los problemas más graves de la UE eran el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, y el presidente ruso, Vladimir Putin, podía aceptar más o menos el statu quo. Pero la aparición de otro Putin en Washington deja a la UE en una posición completamente diferente.

Afortunadamente, la UE cuenta con todos los activos necesarios para ser una de las tres o cuatro superpotencias. Su mercado común supera en tamaño a cualquier otra economía y puede rivalizar con cualquiera en términos de alianzas y poder blando. Mientras que Europa occidental se enfrenta a un crecimiento anémico del PIB, las economías de Europa Central y Oriental se están desarrollando rápidamente. Ningún estado de EU ha crecido tan rápido como Polonia en los últimos 25 años.

Sí, la UE va a la zaga de Estados Unidos y China en términos de innovación y acceso a las materias primas, pero estos también se enfrentan a retos difíciles. China está luchando contra una demografía desfavorable y un consumo muy bajo. El poder de Estados Unidos se está vaciando desde dentro debido a la guerra de la administración Trump contra la investigación científica, la educación superior, la inmigración, el Estado de derecho y las instituciones internacionales. Y Rusia no tiene prácticamente nada a su favor, salvo una economía de guerra totalmente comprometida.

Si Groenlandia, Canadá o incluso Venezuela tuvieran que elegir entre formar parte de Estados Unidos o unirse a la UE, obviamente optarían por lo segundo. Hay buenas razones por las que Ucrania y una docena de países más sueñan con unirse al bloque. Inspirándonos en la declaración del presidente ucraniano Volodimir Zelensky la noche después de la invasión a gran escala de Rusia el 24 de febrero del 2022: aquí hay 500 millones de personas; aquí hay una enorme base industrial; aquí está una sexta parte del PIB mundial; y aquí están los aliados (en todos los continentes).

En otras palabras, Europa tiene un enorme poder latente y está empezando a hacer más para liberar su potencial. A corto y medio plazo, debe luchar por ganar tiempo y resolver la “cuestión ucraniana”, al igual que Occidente resolvió la “cuestión de Europa del Este” en la década de 1990. Trump ya ha trasladado este problema a Europa al negarse a financiar al ejército y al Estado ucranianos. Hace cinco años, habría parecido absurdamente optimista predecir que la UE sería capaz de emitir deuda conjunta, comprar armas y tomar decisiones clave sin unanimidad. Nadie podría haber imaginado que Suecia y Finlandia abandonarían finalmente su neutralidad y se unirían a la OTAN, reforzando significativamente el pilar europeo de la alianza.

Sin embargo, todo eso ha sucedido, y más. Las empresas europeas de defensa están creciendo ahora mucho más rápido que sus homólogas estadounidenses. La empresa europea que más rápido crece en la actualidad es el fabricante de armas alemán Rheinmetall. Mientras Estados Unidos desmantela acuerdos comerciales mutuamente beneficiosos, la UE está celebrando otros nuevos, el más reciente con la India. Si el ejército ucraniano, con un millón de efectivos, tan aguerrido e innovador como cualquier otro del mundo, permanece del lado de Europa y no cae en manos rusas, Europa tendrá todo lo necesario para ser una superpotencia militar en la era de la guerra con drones.

La UE ha demostrado una y otra vez que es capaz de reformarse, a pesar de la resistencia de sus enemigos dentro y fuera de sus fronteras. Parafraseando de nuevo a Zelensky: Europa no necesita un paseo gratis, necesita armas.

El autor

Sławomir Sierakowski, fundador del movimiento Krytyka Polityczna, es miembro senior de Mercator.

Copyright: Project Syndicate, 1995 - 2026 

www.project- syndicate.org

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas