Buscar
Opinión

Lectura 7:00 min

Ante retroceso de EU en vacunas, a México le toca retomar el liderazgo

Maribel Ramírez Coronel | Salud y Negocios

Ante la ofensiva antivacunas que impulsa la administración Trump en Estados Unidos, México tiene una ventana histórica para recuperar el liderazgo en inmunizaciones que alguna vez ostentó en el continente americano. El mandatario estadounidense ordenó reducir de 18 a 11 inmunizaciones el esquema de vacunación infantil recomendado, impulsada por su secretario de Salud, Robert F. Kennedy Jr., quien ha promovido teorías desacreditadas que vinculan las vacunas con el autismo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) responde que estos cambios “contradicen décadas de evidencia científica” y advierte que espaciar o eliminar dosis no hace más seguras las vacunas, sino que deja a los niños desprotegidos.

Esa posición de EUA es de lo más irracional pues ocurre precisamente cuando enfrenta su peor brote de sarampión en 35 años, una infección que se puede prevenir con vacuna. Dicho virus comenzó a circular de manera sostenida en Canadá, descendió a EUA, entró a México y hoy se extiende con fuerza a Guatemala, Perú y otros países de Hispanoamérica. Lejos de contenerse, la epidemia avanza hacia el sur, con decenas de miles de casos confirmados en 2026 y decenas de muertes. Las alertas deben prenderse con urgencia en toda Sudamérica: ya dejó de ser un brote localizado y puede convertirse rápidamente en una crisis continental si no se actúa con decisión y en colaboración.

Esta radiografía de la situación se presentó con claridad en los paneles del encuentro anual de la Asociación Mexicana de Vacunología que reunió a más de 3,000 registrados con una afluencia diaria de entre 1,500 y 2,000 personas, principalmente personal de salud. Participaron instituciones clave como OPS, Secretaría de Salud, UNICEF, IMSS, la Academia Mexicana de Pediatría, el IPN y asociaciones del sector privado. Rodrigo Romero, coordinador de Vacunología, subrayó que se percibió un interés genuino por parte de todos los actores en retomar el control de la vacunación.

El diagnóstico expuesto es contundente: Las coberturas vienen disminuyendo de manera gradual desde al menos 2006 por diversos factores: desabasto, problemas de distribución, la pandemia, la pérdida generacional de la percepción de riesgo y la desinformación. Hoy no solo los menores de cinco años son susceptibles; hay población no vacunada de hasta 50 años. El resultado es que reemergen enfermedades que creíamos controladas: sarampión, tosferina (con muertes en lactantes que no se veían desde hace décadas) y el riesgo latente de difteria y poliomielitis.

La falta de registros es un problema estructural grave, empezando por la forma en que medimos (o más bien no medimos) las coberturas. El sistema actual es meramente administrativo; no existe un registro nominal que permita saber quién sí y quién no está vacunado, ni dónde. En el brote de sarampión esto se traduce en que no es posible localizar a los susceptibles (los no vacunados). Una grata excepción positiva está en las guarderías del IMSS, donde se ha mantenido la exigencia de cartilla completa (incluyendo hepatitis A y varicela). Resultado: sus coberturas son altas y no han registrado brotes de sarampión. La recomendación que surgió con fuerza: hay que replicar ese logro de las guarderías del IMSS extendiendo la revisión obligatoria de cartillas a todos los niveles educativos.

Se amplió la cartilla, pero aún faltan otras

Al mismo tiempo, México necesita ampliar su esquema nacional. Este año se logró un avance importante con la incorporación de la vacuna contra hepatitis A y la de Virus Sincicial Respiratorio (VSR) para embarazadas entre las semanas 32 y 38 de gestación que ya se aplica en todas las instituciones públicas. Sin embargo, siguen faltando otras prioritarias: varicela (solo disponible en IMSS e ISSSTE para guarderías y en sector privado), dengue, herpes zóster, Mpox, chikungunya, fiebre tifoidea y la de enfermedad mano-pie-boca. Aquí el obstáculo no es presupuestal, sino de oferta: muchos fabricantes no han tenido interés en registrarlas en el país. La Asociación Mexicana de Vacunología ya trabaja en contactarlos.

Recuperar el liderazgo es posible, pero no será inmediato. México tiene los recursos humanos y el conocimiento; lo que se requiere es voluntad política —aunque los actores ya notan un avance con el retorno de las Semanas Nacionales de Vacunación y la incorporación de nuevas inmunizaciones— y, sobre todo, reconstruir la infraestructura operativa: cadena de frío, distribución, capacitación y, crucialmente, mayor inversión. No basta con vacunar a quienes “les toca” por edad; hay que buscar activamente a los no vacunados y completar esquemas. Esa inversión es la base, comentan los expertos, para recuperar el primer nivel de atención, objetivo explícito del gobierno actual.

México fue el primero en eliminar la viruela y la poliomielitis en la región gracias a las vacunas. Hoy, mientras Estados Unidos retrocede, nuestro país tiene la oportunidad —y la responsabilidad— de volver a ser el referente continental. La ventana está abierta; aprovecharla dependerá de que la voluntad se traduzca en recursos y acción operativa inmediata.

Las vacunas contienen la resistencia a los antibióticos

En los mismos paneles se abordó de manera transversal el papel de las vacunas en la contención de la resistencia antimicrobiana (RAM). El abuso de antibióticos en humanos, veterinaria y agricultura está generando cepas multirresistentes que antes solo se veían en hospitales; hoy aparecen en pacientes con bacterias que llegan desde la comunidad. La ventaja de las vacunas aquí es que reducen este problema de dos formas: protegiendo directamente contra bacterias como el neumococo y evitando el uso innecesario de antibióticos en infecciones virales (rotavirus, influenza, covid). Es el enfoque de Una Sola Salud (One Health) que merece mayor atención y vigilancia propia en México.

Nueva opción terapéutica para miastenia gravis generalizada

La reciente aprobación de nipocalimab por COFEPRIS marca un avance significativo para los pacientes con miastenia gravis generalizada en México. Esta enfermedad rara puede limitar funciones vitales como hablar, tragar o respirar, afectando gravemente la calidad de vida.  Nipocalimab es el primer bloqueador del receptor Fc neonatal (FcRn) totalmente humano autorizado para adultos y adolescentes a partir de 12 años con anticuerpos anti-AChR, anti-MuSK o anti-LRP4. Al reducir los autoanticuerpos causantes, ofrece una opción con potencial de control sostenido de los síntomas. El estudio fase 3 Vivacity-MG3 demostró mejoras clínicamente relevantes en las actividades diarias y una disminución rápida y duradera de los autoanticuerpos, junto al tratamiento estándar. Con una incidencia estimada de 14 casos por 100.000 habitantes en México, este desarrollo, impulsado por Johnson & Johnson, bajo el liderazgo de Jorge Caridad, responde a necesidades médicas aún no cubiertas y abre la puerta a mayor estabilidad e independencia para los pacientes.

Por culminar proceso de dirección en HIMFG

Todo parece indicar que ya está finalmente por culminar el proceso para el cambio en la dirección general. Después de más de un mes que inició el proceso, aun se espera que la Junta de Gobierno actúe con sensatez. Sabemos que en la terna final están dos mujeres; una es Mara Medeiros, y la otra está por saberse. La doctora Medeiros fue citada a presentar su plan de trabajo ante la Junta de Gobierno, donde se espera que se lo pidan también a otros dos candidatos. Se dice entre quienes aún está pendiente está el doctor Sarbelio Moreno Espinosa  quien tiene todas las credenciales pero algo que preocupa es que es muy cercano al Dr Jaime Nieto, quien aún está en proceso de investigación por irregularidades durante su mandato.

Comunicadora especializada en temas de salud pública e industria de la salud. Cursó la maestría en Administración en Sistemas de Salud en FCA de la UNAM. Forma parte de la iniciativa www.HospitalsinInfecciones.com. Fundadora en 2004 de www.Plenilunia.com, plataforma de contenidos sobre salud femenina.

Noticias Recomendadas