Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

Psicoterapia para México

Mariano Espinosa Rafful | Siempre hay otros

Mientras aplazamos la vida, la vida pasa. Séneca

Ha sido el fin de semana pasado en Campeche, una especie de catarsis de lo que se sucede dentro y alrededor del gobierno del estado, que tiene una relación buena o mala, de acuerdo con las percepciones de los analistas, antes, durante y después de López Obrador, donde la protagonista no es la mandataria estatal.

No aplica ni la lógica o la razón, en discurren en el escenario del día a día, con esos abandonos recurrentes, que hemos consignado en estos espacios de atención a lo fundamental, ese pueblo que aparece solo en el discurso, pero sigue marginado de los beneficios tangibles.

Enfrentamientos entre los grupos de poder, que pueden ser ejemplo en la ciudad amurallada, pero que repercuten al interior de los doce municipios, porque la capital está centrada en la elección de 2027, en la renovación de la gubernatura, donde la mayoría de los interlocutores hablan de acuerdos previos con Movimiento Ciudadano.

Van a faltan muchas sesiones de psicoterapias para muchos de los huérfanos que dejará la actual administración de Layda Sansores, sumados a todos los despedidos al inicio en 2021, renuncias sin conocimiento de funciones, lo importante era darle espacio a los “incondicionales” de la alcaldía Álvaro Obregón, y la representación del gobierno en la Ciudad de México es tan solo una parte de ello.

Los fuereños llegaron a los mejores puestos administrativos, con todo lo que usted imagine lector, vicios, autoritarismo, egos y hasta visos de beneficios propios, que, ante la opacidad de las cuentas públicas, verdadero problema de fondo con la disidencia de Morena en el Congreso local dará como resultante un gran quiebre.

Lo del rector de la Universidad Autónoma de Campeche se veía venir, fue alertado, pero no hizo ese necesario alto en el camino, la defensa de la universidad y sus instalaciones al servicio y comodato de la iniciativa privada, no darían marcha atrás por su necedad de no intervención. 

Unos aseguran que la inversión está y detonará economía para Campeche, esa parte bajo reserva de los datos sensibles, el crecimiento con respecto a los otros estados del sureste, donde Yucatán es ejemplo y Quintana Roo despega semana con semana con datos ciertos en turismo.

Eso mismo que no sucede con Oaxaca, Guerrero o Chiapas, porque Tabasco se recupera con la refinería y el incremento en el proceso de producción, la obra más cuestionada por su costo, pero la que está dando resultados favorables, sin sobresaltos como el tren interoceánico o el semivacío aeropuerto Felipe Ángeles.

En un primer recuento de las largas charlas entre paisanos, hay tareas donde la ciudadanía deberá involucrarse, las sumatorias en campañas pasadas fueron desatendidas al llegar al poder político del cuarto piso, que sirve para brindar versiones alternativas y no realidades.

Y así como está Campeche, está la mayor parte de México sumido en la incertidumbre, donde se sobrevive en las comunidades con los programas sociales, etiquetados, por cierto, dentro de historias verdaderamente preocupantes.

ENTRE LÍNEAS

Finalmente se ha retirado de las instalaciones de la SEP Marx Arriaga, atrincherado cerca de cien horas por una renuncia que se veía venir, con resistencias por la falta de un oficio. El paso siguiente es corregir y agregar a los libros de texto lo fundamental, educación nacional y global, sin matices.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas