Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

El método Pompeo en tiempos de la IA

Fausto Pretelin Muñoz de Cote | Globali… ¿qué?

Al parecer, el embajador de Estados Unidos Ronald Johnson sigue el Manual de Negociación con México (Never give an inch: figthing for the America I love), escrito por Mike Pompeo donde el otrora Secretario de Estado comparte la receta de su éxito para doblar a funcionarios mexicanos.

Estos aceptan las decisiones del Gobierno del presidente Trump sobre México bajo una sola condición: no revelar la verdad frente a la opinión pública mexicana. En realidad, se trata de la producción de contenidos para la mañanera. Es decir, modificar los hechos reales al formato “soberanista” donde “la cooperación y no subordinación; la libre determinación de los pueblos y la no injerencia” formen parte del catecismo mañanero.

El embajador Ronald Johnson aceptó difundir la versión “soberanista” de la presidenta Sheinbaum sobre la supuesta entrega del narcotraficante Rayn Wedding a las autoridades estadounidenses en las viejas instalaciones de la embajada.

Johnson, al aceptar, tuvo que haberse cerciorado sobre la preparación del montaje. Con rapidez, el director del FBI Kash Pattel confirmó que Wedding fue detenido en un operativo en el que participó un comando antisecuestro de la agrupación, el mismo que el 3 de enero actuó en la base militar La Carlota en Caracas para levantar a Nicolás Maduro.

El periodista canadiense Thomas Daigle, del periódico CBC, detectó que la fotografía de Wedding a pocos metros de la embajada estadounidense, y que formó parte de la mañanera, fue producida por IA.

La presidenta Sheinbaum lo negó diciendo que la imagen no revela que fue producida a través de IA.

Ayer, Donald Trump le agradeció a la presidenta mexicana haber suspendido las entregas de petróleo a Cuba. La sincronización fue perfecta. La advertencia ocurrió el año pasado y el límite de tiempo era el 31 de diciembre. Sheinbaum, cumplió.

El método Pompeo fue activado esta semana cuando la presidenta mexicana no encontró las mejores palabras para desmentir el reporte de Bloomberg.

El sí, pero no; el no, pero sí, forman parte de lo que Octavio Paz escribió en El laberinto de la soledad: la doble máscara del mexicano.

Ni Palacio Nacional ni la cancillería se han dado cuenta que los comunicados de prensa del gobierno de Trump cada vez se parecen menos a los comunicados de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Unos les llaman “narrativas”, en realidad son cuentos (storytelling) mañaneros.

La fotografía de la llamada de ayer entre los presidentes Trump y Sheinbaum es la misma de las anteriores 15: la presidenta, sonriendo, y un secretario distorsionado y gris, en el fondo, sonriendo. Lo bueno es que no se utilizó IA.

El método Pompeo, aplicado a Marcelo Ebrard en el principio de los tiempos de la 4T, tendría que llevarse el Oscar a la mejor actuación política.

Fue profesor investigador en el departamento de Estudios Internacionales del ITAM, publicó el libro Referéndum Twitter y fue editor y colaborador en diversos periódicos como 24 Horas, El Universal, Milenio. Ha publicado en revistas como Foreign Affairs, Le Monde Diplomatique, Life&Style, Chilango y Revuelta. Actualmente es editor y columnista en El Economista.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas