Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

Guerrero y FIRA: Inclusión financiera para pequeños productores

OpiniónEl Economista

Guerrero se encuentra en el ranking de los últimos tres lugares con muy baja inclusión financiera en el país; sin embargo, es uno de los estados que tiene el mayor número de productores, la mayor superficie sembrada y cosechada en los cultivos de mango, coco, jamaica, maíz, entre otros, pero enfrenta retos de producción de baja escala y envejecimiento de productores.

La inclusión financiera se define por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) (2025) como “el acceso y uso de servicios financieros formales bajo una regulación apropiada que garantice esquemas de protección a las personas usuarias y promueva la educación financiera para mejorar la capacidad financiera de todos los segmentos de la población”.

El informe de las encuestas aplicadas por el Inegi (último dato), señala que sólo 68% de la población mayor de 18 años en México tiene o ha tenido al menos un producto financiero. En este porcentaje predomina el género masculino con la mayor tenencia de productos financieros (55%), mientras que el género femenino está por debajo (45%).

En Guerrero, el reto es aún mayor en comparación con el resto de los otros estados del país, debido a que existe una baja disponibilidad de sucursales bancarias en sus 85 municipios que conforma la entidad, ocupando el antepenúltimo lugar según el Ranking estatal, en el Índice Citibanamex de Inclusión Financiera.

Actualmente los índices de rezago son elevados, por lo que, en coordinación con los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) y la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Estado de Guerrero (SAGADEGRO), se ha realizado una alianza estratégica con los intermediarios financieros no bancarios que tienen presencia en la entidad como son las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, participando en la primer etapa Acreimex, Red Eco de la Montaña y Caja La Guadalupana, que tienen los productos especializados para financiar de manera formal la actividad agrícola, ganadera y pesquera.

FIRA otorga los servicios de garantías con el Programa de Agricultura Familiar (Proaf) sin costo, para respaldar y garantizar los proyectos productivos que presenten los pequeños productores con viabilidad técnica financiera, con el fin de cumplir con los lineamientos y políticas de crédito que le exigen los órganos y autoridades que regulan este tipo de operaciones a los intermediarios financieros.

Con la finalidad de facilitar y flexibilizar las condiciones de acceso al crédito formal a los pequeños productores, el Gobierno de Guerrero a través de la SAGADEGRO, aporta garantías colaterales en forma de garantías líquidas a primeras pérdidas en respaldo a los proyectos viables a financiar en beneficio de los pequeños productores de maíz blanco de la región Norte y Centro del estado, así como pequeños pescadores ribereños ubicados en la región Costa Chica.

Actualmente el programa de apoyo se encuentra en proceso de ampliar a un mayor número de redes agropecuarias y otras regiones del estado, donde la finalidad es buscar incrementar la infraestructura productiva, generando de esta manera, un mayor número de empleos, incrementando el arraigo de la población y mejorando el ingreso de los productores.

FIRA busca impulsar la incorporación de prácticas de manejo amigables con el medio ambiente, para lo cual, genera esquemas de apoyo directo y de crédito a productores primarios, para la compra de biofertilizantes, adquisición de paneles solares, sistemas de riego, drones y plataformas tecnológicas, con el fin de contribuir en el incremento de la productividad, a la vez que se reduce el impacto ambiental y se disminuyen los costos de producción.

Al cierre del 2025, FIRA en Guerrero a través de sus tres agencias operativas ubicadas en Iguala de la Independencia, Chilpancingo de los Bravo y Acapulco de Juárez, apoyaron a pequeños productores en actividad primaria, a través de diez intermediarios financieros, con créditos por 110 millones de pesos en los estratos considerados como prioritarios, con esquemas de financiamiento que permitieron el desarrollo de proyectos productivos e infraestructura; así como, adquisición de maquinaria agrícola e implementos, con innovaciones tecnológicas para el incremento en la productividad.

*Julio César de la Cruz Zavaleta es residente estatal en Guerrero. “La opinión aquí expresada es del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA”.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas