Lectura 4:00 min
La Cultura de la Paz, Mi Ciudad I de III
Pascual Hernández Mergoldd | La cultura de la paz
“La ciudad que todos soñamos y que cambia sin cesar mientras la soñamos…” Octavio Paz, del poema Hablo de la Ciudad
En esta serie abordaremos diversos aspectos de la evolución de la Ciudad de México en este siglo XXI.
Actualmente la Capital, mosaico de tejidos sociales, tiene poco más de 9 millones de habitantes y arriban diariamente otros 4 millones de personas que acuden a estudiar, trabajar, pasear, divertirse… y también para delinquir.
1. Antecedentes históricos
La actual metrópoli tiene una historia monumental, se asienta sobre lo que fue Tenochtitlán, fundada en el siglo XIV, considerada una de las mayores ciudades del mundo en su época: un Estado multiétnico que dominó gran parte de Mesoamérica.
En abril de 1528 se le concedió el título de ciudad y en 1535, sobre sus ruinas, se construyó la Ciudad de México como capital del Virreinato de la Nueva España. Tras la independencia en 1821 se convirtió en sede del gobierno imperial y en 1824 el Congreso creó el Distrito Federal como sede de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
En 1929 se suprimieron sus instituciones municipales, quedando su gobierno bajo control del Ejecutivo federal mediante el Departamento Central.
La Ciudad de México es valiosa, monumental y compleja. Su evolución no ha estado exenta de retos. Desde 1997, la ahora Ciudad de México, gracias a la reforma constitucional de 1996 impulsada por el gobierno federal priísta, sus habitantes tienen el derecho a elegir directamente a sus autoridades. Desde hace casi 29 años la gobierna el actual oficialismo, salvo algunas alcaldías.
2. La Jefatura de Gobierno
En el año 2000, pese a no cumplir requisitos de elegibilidad y sin que se opusieran los partidos políticos, se permitió competir por la Jefatura de Gobierno al expresidente de la República, quien gobernó la ciudad hasta 2005. La actual Presidenta encabezó el gobierno capitalino entre 2018 y 2023.
La actual mandataria local ha ocupado diversos cargos de elección popular, siempre con el respaldo de su padrino político, el expresidente. En 2009, tras la anulación de su candidatura en Iztapalapa, se impuso la figura de “Juanito” para que, como candidato del PT, renunciara tras ganar para cederle el cargo.
En noviembre de 2023, pese a que el actual Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana federal ganó ampliamente la encuesta interna de Morena, la candidatura a la Jefatura de Gobierno le fue otorgada a la actual gobernante.
3. El Metro de la Ciudad de México
En 1969 se inauguró el Metro, considerado durante décadas una obra majestuosa de ingeniería: moderno, eficiente y referente mundial por su rápida construcción. En 1997 contaba ya con 10 líneas y 178 kilómetros de extensión.
Desde 1997 sus usuarios padecen, crecientemente, retos importantes por falta de mantenimiento, contrastando con su reputación inicial. Su red se amplío sólo en 45 kilómetros con la conclusión de la Línea B y la construcción de la Línea 12 que colapsara en mayo de 2021 en su tramo elevado debido a fallas estructurales, incluyendo la falta de pernos y deficiencias en el diseño y mantenimiento, costando 26 vidas y más de 100 heridos. La rehabilitación de la Línea 1, que requirió su cierre por más de tres años, no incluyó renovación de vías ni durmientes. Se han registrado goteras, filtraciones y problemas con escaleras eléctricas y elevadores en estaciones supuestamente modernizadas.
Las autoridades atribuyen las deficiencias del Metro a los usuarios, no a la falta de mantenimiento. Para su director, “los trenes se maltratan y las puertas se bloquean”; mientras que la Jefa de Gobierno minimiza los problemas afirmando que “tiene fallas, como cualquier otro metro del mundo.”
4. Polarización
El actual gobierno de la CDMX propicia la polarización social al respaldar protestas contra la gentrificación y tolerar actos de vandalismo, la invasión de inmuebles y la proliferación del comercio informal en la vía pública.
Es imperativo rechazar el debilitamiento de la cohesión ciudadana y el deterioro de la cultura de la paz.
* El autor es abogado, negociador y mediador
X: @Phmergoldd
Mail: mediador.negociador@gmail.com