Lectura 3:00 min
El comercio cierra 2025 con bajo dinamismo y encara 2026 con cautela
Durante 2026 se prevé un impulso derivado de la celebración del Mundial de Futbol en México. No obstante, se espera que persista un entorno de cautela ante la renegociación del T-MEC
La ANTAD prevé para este año un crecimiento de 3.9% en ventas mismas tiendas entre sus asociados.
El año 2025 cerró con un bajo desempeño en las ventas de las principales cadenas comerciales de México. La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales dio a conocer sus cifras al cierre del año.
Durante 2025, las ventas en mismas tiendas crecieron 3.1%, mientras que las ventas totales registraron un aumento de 5.6 por ciento.
El mejor desempeño se observó en las tiendas especializadas, mientras que las tiendas de autoservicio fueron las que menos crecieron, con un alza de 2.4% en ventas en mismas tiendas.
En el año, el menor desempeño se presentó en febrero, seguido de septiembre, cuando se observó una desaceleración más marcada. A pesar de que noviembre mostró un repunte, diciembre volvió a registrar un bajo desempeño.
Las ventas del año estuvieron marcadas por un bajo crecimiento económico interno, con un menor nivel de inversión fija bruta y un entorno de alta inflación. En particular, la inflación en alimentos se mantuvo elevada, lo que impactó en el ingreso disponible de los consumidores.
A este entorno se sumó un menor nivel de remesas a lo largo del año. La política antimigratoria impulsada por el presidente Donald Trump en Estados Unidos impactó en el envío de remesas hacia México, lo que afectó al consumo, considerando que alrededor de 60% de los recursos recibidos por este concepto se destinan a compras en tiendas afiliadas a la ANTAD.
Por su parte, las empresas implementaron diversas campañas promocionales a lo largo del año, lo que permitió impulsar las ventas. Sin estas estrategias, el crecimiento de las ventas de las tiendas afiliadas a la ANTAD habría sido menor.
No obstante, estas acciones también generaron presión sobre los márgenes de rentabilidad de las empresas comerciales.
Se mantuvo una operación multicanal, con el objetivo de impulsar las ventas en línea como complemento de las tiendas físicas.
Durante 2025, las ventas a través de comercio electrónico crecieron 23.8%, impulsadas principalmente por las tiendas departamentales, que registraron un crecimiento de 26.9% en este canal.
Las condiciones para 2026 no son muy diferentes a las observadas el año anterior. Se anticipa un crecimiento económico moderado, si bien superior al registrado en 2025, aunque un nivel de inflación aún elevado no permitirá un mayor dinamismo en el sector comercial.
La estimación de la ANTAD para 2026 contempla un crecimiento de 3.9% en ventas en mismas tiendas y un incremento de 6.3% en ventas totales, apoyado por una inversión de capital de US$3,700 millones, lo que representa un aumento de 12.12% frente a 2025.
Como referencia, en 2023 se registró un mayor dinamismo en el sector, con un crecimiento de 5.2% en ventas en mismas tiendas y un avance de 8.5% en ventas totales.
Durante 2026 se prevé un impulso derivado de la celebración del Mundial de Futbol en México. No obstante, se espera que persista un entorno de cautela ante la renegociación del Tratado entre México Estados Unidos y Canadá, lo que podría seguir limitando la inversión fija bruta.
Los consumidores continúan enfrentando un entorno económico moderado y una inflación elevada que sigue afectando el ingreso disponible. A pesar del aumento en el salario mínimo, el recorte en puestos de trabajo también ha sido evidente.
El sector comercial enfrenta un año de estabilidad y cautela, sin que por ahora existan condiciones para un mayor dinamismo. Habrá que observar si, a lo largo del año, surgen factores que permitan cambiar esta dinámica.