Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

Camiones pesados en ¿jaque?

Marielena Vega | Junta de Consejo

La industria de camiones pesados llega a la revisión del T-MEC con temas pendientes que los deja en desventaja e incluso en disyuntiva de frente a EU y Canadá, ¿por qué no hay voluntad política? pero, sí hay pláticas con las autoridades.

No hay que olvidar que el sector de camiones y tractocamiones en México es un tema por demás importante, no solo en la movilidad del día a día de pasajeros, sino por el comercio que se transporta en México, y ni hablar del tema de exportación e importación.

Parece que la pelotita para resolver temas de origen y de fondo, sigue rodando sin que nadie lo atienda, más cuando en el sexenio pasado de Andrés Manuel López Obrador abrió la puerta con un decreto para legalizar vehículos ligeros que entraban de forma ilegal, y con ello, se pausó la renovación de flota tanto de vehículos ligeros como pesados.

Seguimos con el tema de vehículos pesados. El programa de renovación, aunque nunca se ha descartado en platicas con las autoridades de esta administración, la realidad es que tampoco se reactiva; más del 70% de la actual flota equivalente a 680,000 unidades, supera los 10 años de antigüedad, incluso más del 40% alcanza los 19 año o más.

No es tan sencillo el tema, ahí va el “pero”: Pemex. Podría pensarse que este freno a la renovación de flota esta aparejado con otro gran retraso en la agenda, me refiero a la actualización de combustibles para irse alineando con los niveles de Estados Unidos y Europa, donde México está muy por debajo de ambos requerimientos, y no ha limpiado su combustible con dichas normas, y con las cuales cuenta con un acuerdo para llevarlo a la realidad, y hacer de este combustible energías más limpias.

El retraso, es evidente, Pemex, no está generando dichas condiciones. De ahí que el programa para la renovación de flota que se quedó en la antesala durante 2025 no parece prosperar este año. La tecnología existe por parte de las armadoras, el combustible no.

Qué pasa con las reglas de origen, el tema que pondría en jaque al sector mexicano. Vamos primero con lo que se propone en el esquema de renovación de flota en vehículos pesados: la deducción anticipada; crédito que dé garantías, y los fabricantes ponían temas de capacitación, mano de obra y mantenimiento en mejores condiciones en dicha renovación.

Ahora, qué pasa con la revisión del T-MEC y las reglas de origen. El sector de camiones pesados en México no quiere que se muevan, porque pondría en disyuntiva la producción y venta, misma que se ha visto contraída en un 30% durante el 2025.

El caso es que México aún tiene que cumplir con las reglas de origen en la producción de camiones pesados que se tienen establecidas en el T-MEC como actualmente lo conocemos, y donde el gremio se encuentra en niveles de 63% en su cumplimiento, faltando siete puntos que se deberán cumplir antes de que concluya 2027, de moverse, pondrían en jaque al sector al tener que cumplir con niveles más altos en su producción y con ello proveedores y componentes.

No habrá que perder de vista a este gremio donde hay mucho por hacer para elevar los niveles de infraestructura, cruces aduaneros y detonar nuevas tecnologías, donde se requiere directriz para el sector, concentrado mayormente en la ANPACT, hoy bajo la tutela de Rogelio Arzate.

Temas relacionados

Socia Cofundadora, y conductora del programa de radio Salud, Dinero y amor. Programa de finanzas, negocios, economía y bienestar.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas