Lectura 3:00 min
Telecomunicaciones móviles primer trimestre 2024
En el contexto de un crecimiento casi imperceptible el último trimestre en la economía del país, una inflación ascendiente y una marcada desaceleración económica, CIU nos presenta su análisis de las telecomunicaciones móviles durante el mismo periodo.
Cómo ha ocurrido en años anteriores, destaca el dinamismo del sector de las telecomunicaciones móviles en México, el cual experimentó un crecimiento significativo.
De acuerdo con CIU, durante el primer trimestre de 2024, el mercado de telecomunicaciones móviles en México registró un crecimiento anual de 7.2%, al alcanzar un monto de ingresos de 87,429 millones de pesos.
Este aumento se debe a un incremento de 7.4% en el componente de equipos móviles y de 7.1% en el de servicios. De igual forma destaca que desde el tercer trimestre del año anterior, ha sido el componente de ventas de equipos el que ha impulsado al segmento.
La tendencia por operador es bastante constante. Telcel, reportó ingresos por $60,809 millones de pesos durante el, 5.8% más en su comparativo anual. Este aumento fue respaldado por un crecimiento de 6.0% en los ingresos del subsegmento de pospago, consolidando así, 68.9% de los ingresos del mercado.
En su desagregación por componentes, se registró un crecimiento de 5.8% en los ingresos provenientes de la comercialización de servicios y de 5.0% en la venta de equipos.
En segundo lugar, AT&T registró un importante crecimiento anual de 9.4%, con ingresos equivalentes a $18,069 millones de pesos, cifra que representa 20.7% del total del mercado. Este incremento derivó del aumento de 6.1% en el componente de servicios, impulsado por la significativa expansión de su base de clientes, y a un crecimiento de 16.1% en los ingresos por equipos, a partir de la implementación de subsidios significativos para su adquisición en planes de pospago.
El tercer participante, Telefónica registró un crecimiento de 1.5% en sus ingresos durante el 1T-2024, al generar $6,053 millones de pesos, 6.9% del total del mercado móvil. Esta contabilidad es atribuible a un crecimiento de 0.6% en los ingresos provenientes de equipos y un aumento de 1.8% en los ingresos por servicios.
Finalmente, se estima que los operadores móviles virtuales (OMV) generaron en conjunto un total de ingresos por 2,498 millones de pesos durante el 1T-2024, 68.6% más en su comparativo anual.
Otro importante dato compartido por el estudio de CIU es el ingreso promedio por usuario móvil al mes (ARPU por sus siglas en inglés), el cual alcanzó un nivel de 139.5 pesos en el trimestre, un aumento de 1.8% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Durante el periodo, Telcel registró el ARPU más alto del mercado, al registrar un monto de 176 pesos, cifra que representa un incremento anual de 3.9%. Los usuarios de AT&T alcanzaron un ARPU mensual de 137.9 pesos, lo que supone un incremento de 1.9% en términos anuales.
Y Telefónica, su ARPU estimado se ubicó en 63.0 pesos mensuales.
Por último, se estima que, en su conjunto, los usuarios de los operadores móviles virtuales (OMV) generaron un ARPU de 58.0 pesos.
A pesar de la desaceleración de la economía, el segmento de telecomunicaciones móviles muestra un impactante crecimiento 4.5 veces superior al del PIB.