Buscar
Opinión

Lectura 5:00 min

¿Techos ligeros en Machu Picchu?

Pues resulta que Elementia empezó a concretar sus planes de crecimiento, luego de su oferta pública en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), y anunció planes de inversión en Perú por 18.9 millones de dólares.

Con la mira en Perú

Pues resulta que Elementia empezó a concretar sus planes de crecimiento, luego de su oferta pública en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), y anunció planes de inversión en Perú por 18.9 millones de dólares.

La empresa que preside Francisco del Valle Perochena inició la expansión de la capacidad de producción de lámina plástica opaca y traslúcida en Fibraforte Perú para el mercado de techos ligeros, lo que aumentará la capacidad de su división de construsistemas en esa nación sudamericana.

El proyecto contempla la construcción de una nueva planta con varias líneas de producción en Chilca 60 km al sur de Lima , así como el traslado de las operaciones actuales a esta nueva localidad, con lo que se incrementará la capacidad de producción de lámina plástica opaca y traslúcida para el mercado de techos ligeros en más de 42%, pasando de 9,600 toneladas por año a más de 13,600.

Con este plan se atenderán los mercados de techos ligeros, tanto para casa habitación como para aplicaciones industriales, bodegas, hangares, naves industriales, invernaderos en Perú, Ecuador, Colombia, Costa Rica y otros países de la región.

Ricos de principio a fin

La sorpresa del día fue que la estadounidense Mars, que fabrica los M&M, compró al productor de chocolates mexicano Turin, aunque la transacción está sujeta a la aprobación de la autoridad de competencia de México, esperan completar la adquisición en el primer trimestre del 2016.

Grupo Turin opera desde 1928 y produce marcas icónicas como Conejos y Exóticas; tiene 800 trabajadores e instalaciones en la ciudad de Toluca, Estado de México.

Ambas empresas aclararon que en tanto no concluya el proceso de fusión, continuarán operando por separado.

Faltan 3,000 millones

Federico Patiño, que encabeza el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, tiene una nueva meta para sacar adelante la inversión de la terminal capitalina: conseguir 3,000 millones de dólares que garanticen concluir las obras entre el 2017 y el 2020, que es cuando se inaugurarán a 50 por ciento.

Como parte de su estrategia, se prevé que el primer tramo de recursos provenientes de 14 bancos será suficiente para iniciar los trabajos y avanzar en el proyecto hasta principios del 2018.

Lo que se quiere ahora es encontrar el mecanismo que le de viabilidad al proyecto, al menos hasta el 2020, aunque no hay que olvidar que el tamaño del nuevo aeropuerto será de por lo menos el doble que el actual.

Adiós, Inteltráfico

Hace unos días y en este mismo espacio se habló de los problemas que generó Inteltráfico, empresa dirigida por Alejandro Araujo, con el Gobierno del Distrito Federal (GDF) y su sistema de fotomultas.

Pues resulta que las autoridades capitalinas decidieron darle marcha atrás al proceso a partir de una impugnación que se hizo contra el acto de apertura de propuestas.

Ahora el caso está en manos de la Contraloría de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Distrito Federal, la cual ordenó reponer el procedimiento, dejando sin efectos la irregular adjudicación que se hizo a Inteltráfico.

El tema más relevante por ahora será que de acuerdo con la ley, se tendrá que reponer el proceso de asignación de esa licitación, por la importancia que representa y para no dejar sin dientes al nuevo reglamento de tránsito de la ciudad de México.

Se expande el IMEF

Con la novedad de que Adriana Berrocal, directora general de la firma Value y presidenta del Consejo Técnico del IMEF, estuvo en la comitiva para la inauguración de la sede del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas en Baja California.

Con esta nueva construcción, se busca ampliar la presencia del organismo en todo el país.

El IMEF se creó como asociación civil en 1961 y en la actualidad se integra por más de 1,500 altos directivos del sector financiero.

Más dinero para ICA

GBM Infraestructura, que es un fondo de inversión, planea invertir en la autopista Naucalpan, Ecatepec, propiedad de la constructora ICA, que dirige Alonso Quintana

Para llevar a cabo la inversión, GBM Infraestructura buscará recabar 375.5 millones de pesos con una venta adicional de certificados de capital de desarrollo (CKD) en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). El fondo de inversión contempla volver a salir al mercado a mediados de octubre.

En caso de que se concrete la operación, ésta se convertirá en la sexta, después de su colocación inicial en septiembre del 2012 por 750.9 millones de pesos, a la que siguieron dos salidas más en el 2013 y dos en el 2015.

ICA atraviesa actualmente por un momento difícil ante el alto nivel de sus adeudos, así como por una mayor competencia a la que se enfrenta para la realización de proyectos, por lo que entre sus planes a corto y mediano plazo está monetizar activos; es decir, vender proyectos ya maduros y con esos recursos reducir sus pasivos.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas