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Opinión

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Talento y empleabilidad

Necesitamos formar personas con los conocimientos, habilidades y competencias necesarios para México.

Esta semana se instaló el Grupo de Alto Nivel para la Generación de Talento, a través del cual representantes del sector empresarial y autoridades educativas buscarán soluciones conjuntas para aumentar la productividad del país. De acuerdo con el comunicado emitido por la Secretaría de Educación Pública, el Grupo de Alto Nivel tendrá como líneas de acción: 1) la formación de talento innovador; 2) generación, atracción y retención de talento en industrias específicas; 3) realización de un inventario que identifique las capacidades y oportunidades de mejora en la formación de recursos humanos y 4) modificación a los planes y programas de estudio.

La creación de un espacio de vinculación entre el sector educativo y el productivo tendría que ser un espacio natural. Pero no lo ha sido. Se han generado espacios similares pero no necesariamente se han generado cambios profundos en el sector educativo que obedezcan a las necesidades del sector productivo. Existe una brecha profunda entre las competencias y habilidades que requieren las empresas y aquellas que se desarrollan en las escuelas. Sí hay ofertas de trabajo y sí hay jóvenes buscando trabajo. Pero ni los empleadores logran cubrir sus vacantes ni los jóvenes logran conseguir un empleo. Tenemos un reto de empleabilidad en nuestro país.

De acuerdo con el estudio Talent Shortage Survey 2015 (encuesta de escasez de talento) de Manpower, México se encuentra entre los países con mayor escasez de personal calificado. Mientras que el promedio de dificultad para cubrir una plaza laboral en el mundo es de 38%, en México la tasa es de 54 por ciento. Este porcentaje contrasta con Irlanda, Reino Unido, España y Países Bajos, con un porcentaje menor a 15 por ciento.

De acuerdo con el Inegi (Forbes, mayo 2016), en nuestro país existen 953,000 personas con alto nivel de escolaridad en situación de desempleo, de las cuales 42.5 % tiene alta especialidad. Vale la pena destacar otros dos resultados de este estudio:

1. Los puestos más difíciles de cubrir son aquellos que se refieren a los trabajadores de comercio especializado, representantes de ventas, ingenieros, técnicos, conductores, ejecutivos, personal de contabilidad y finanzas.

2. La falta de candidatos disponibles y la escasez de candidatos con las competencias técnicas requeridas son las razones principales citadas por los empleadores. Además, los empleadores citaron la falta de experiencia y la falta de competencias laborales como otras causas.

¿Por qué es importante? La calidad educativa y la pertinencia, y no sólo el acceso a la educación, son un motor clave para el crecimiento económico de un país. Un incremento de 100 puntos en PISA significaría un crecimiento en el PIB per cápita hasta de 1 % adicional cada año. Existe una brecha entre el talento que hoy existe y el que el país demanda para lograr un crecimiento más dinámico e incluyente. Más de la mitad de los estudiantes mexicanos se ubica en los niveles más bajos de desempeño. Además, tenemos un número mínimo de estudiantes con desempeño académico sobresaliente. Incrementar 1 % de estudiantes en los niveles más altos de logro tendría un impacto sobre la tasa de crecimiento económico seis veces mayor al de disminuir 1 % de estudiantes en los niveles más bajos. (Heredia y Franco, 2014)

Ojalá que este Grupo de Alto Nivel que vincula a los sectores educativo y productivo logre tener un impacto en la pertinencia y la calidad de la educación en nuestro país. Necesitamos formar personas con los conocimientos, habilidades y competencias necesarias para el México del siglo XXI.

grojas@eleconomista.com.mx

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