Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

¡¡¡Son las… Y todo sereno!!!

Nos cuentan nuestros ancestros, que cuando ellos eran jóvenes, se escuchaba en la ciudad de México una voz de gendarme, que gritaba: ¡Son las de la noche y todo sereno¡ . Era la forma de comunicar oralmente, ahora que está de moda la oralidad, que todo en esa zona estaba bien y sus compañeros hacían lo mismo.

No estamos hablando de tradiciones y leyendas de México. Era así. Ahora tendremos que esperar hasta diciembre próximo, cuando se pueda presumir que México contará con una Gendarmería Nacional, la cual será asesorada por expertos de Francia, en pago por haber enviado a Florence Cassez, libre.

Los estudiosos de esta nueva administración, otra vez del Partido Revolucionario Institucional (PRI), han contado que buscan apoyo en Colombia, Francia, España, Chile y otros más, para forjar la nueva fuerza de México, que será la Gendarmería. Que ya existió. Hay diversos bemoles, nos han comentado expertos. Pero no entraremos en detalle.

El casi ya Comisionado Nacional de Seguridad (CNS), Manuel Mondragón y Kalb a quien una comisión –en pequeño porque eso son- del Senado, no el Pleno, otorgó el Visto Bueno (Vo.Bo.) al burócrata que se encuentra más cerca que nunca de la historia, para asumir la carga de la Gendarmería, según él. Al que nunca le han gritado’’, para que diga la verdad.

Se aventó 80 días en espera. Estuvo en el Senado el 25 de febrero, aunque, claro, cobró por su lealtad’’ sus haberes de aceptar acompañar al presidente Enrique Peña Nieto, en el embate que pretenden contra la criminalidad. Obvió no compartida por perredistas a los que sirvió en la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF).

Bien. Mondragón y Kalb, adelantó ante legisladores que la Gendarmería, estará compuesta por 10,000 elementos. De ellos 8,500 son de la Defensa Nacional (SEDENA) y 1,500 de la Marina Armada de México (SEMAR), quienes serán una Policía de proximidad’’, que atacará delitos del fuero común.

¿Dónde escuchamos eso?

La libreta de reportero no deja mentir. En 1999, quien fue el último presidente surgido del PRI, Ernesto Zedillo, alumbró a la Policía Federal Preventiva (PFP), con genes del Ejército y Marina, porque no había policía alguna confiable, que es lo mismo que pasa hoy, después de 12 años de panismo.

Empero, apunta Mondragón y Kalb, que será una policía de proximidad con la ciudadanía.

¿Cuándo han visto ustedes que las fuerzas castrenses de México o cualquier país, tengan proximidad con la ciudadanía’’? Los intereses de ellos son por la nación y nada más.

Hay que recordar, que precisamente una parte de la ciudadanía organizada en grupos no gubernamentales (ONG´S) y sociedad civil, piden al presidente Enrique Peña Nieto, retire las Fuerzas Armadas de las calles, porque han cometido severas violaciones a garantías individuales, demandas compartidas por organismos internacionales de esa naturaleza, que dicen lo mismo.

Existen según el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam 27,000 desaparecidos y aceptó que pueden haber participaciones de personal de PFP, hoy Policía Federal, con sello de G’’: Genaro García Luna, SEDENA, SEMAR y no se escapan policías municipales, estatales ni del Distrito Federal.

¿Entonces sí hay pregunta?

COMMODATO

Lía Limón, una panista redimida que pasó al lado del Astroboy’’ Peña Nieto, ratificó que son 27,000 los desaparecidos. Sin embargo PGR tiene una lista de denuncias’’ de 5,319, no solo extraviados en el periodo del expresidente Felipe Calderón. Hay otra de la Procuraduría Social con 1,032 y PROVICTIMA de 1,708. Sumen ustedes y no cuadran con las intenciones ahora de oficialistas redentores tricolores.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas