Lectura 3:00 min
¿Por qué se ?cancela Planea?
Planea, que se aplicó por primera vez el año pasado y que ahora, por cuestiones no muy razonables, se aplicará cada dos años, significa un retroceso en la educación.
En julio del 2013 se anunció la polémica decisión del gobierno federal de la cancelación de la prueba Enlace, que se aplicaba desde el 2006 a todos los alumnos de tercero a sexto de primaria, primero a tercero de secundaria y último año de bachillerato. Se nos dijo que no era perfecta (ninguna lo es) y que se sustituiría por otra Planea.
El año pasado se aplicó Planea por primera vez. Sólo un año después, se anuncia que se cancela por falta de recursos. ¿De verdad? ¿Por falta de recursos? Es cierto que cayeron los precios del petróleo y que se han tenido que hacer recortes. Pero la Secretaría de Educación Pública toma la decisión de en qué rubros hacerlos. El hecho que se haya decidido hacer el recorte en este instrumento de medición de resultados del aprovechamiento escolar muestra que no es una prioridad o que hay alguna otra razón que desconocemos. En todo caso, no vamos a tener un referente para conocer el aprovechamiento de los alumnos y el funcionamiento del sistema educativo. ¿No es importantísimo contar con ese referente, ahora que estamos inmersos en la implementación de la reforma educativa? Como hemos comentado antes en este espacio, lo que no se mide no se puede mejorar. Entonces, ¿por qué no medir?
En su lugar, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) enviará a las escuelas el examen para que los maestros lo apliquen a sus alumnos. Para la retroalimentación de los maestros y directores supongo que algún beneficio tendrá. Pero la prueba no tendrá los controles necesarios para que sea una prueba confiable y por lo tanto, no servirá como referente estadístico nacional.
Estaba programado que Planea se aplicara cada año. Ahora nos dicen que se aplicará cada dos años, porque no es necesario que sea anual, porque los resultados no varían mucho en poco tiempo. ¿Por qué entonces no se planeó así inicialmente? ¿Por qué el cambio? ¿Cambió de parecer el INEE? O ¿fue decisión tomada en la SEP? Si éste es el caso, ¿dónde quedó la autonomía del INEE?
¿Cuáles son las verdaderas razones de la SEP para tomar esta decisión? No sabemos. Lo que sí sabemos es que la cancelación de esta evaluación afecta la implementación de la reforma educativa y significa un retroceso en el proceso de transparencia y rendición de cuentas. Nos afecta a todos: alumnos, maestros, directores, padres de familia y, en general, a todos los ciudadanos.
De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México necesita seguir produciendo fuentes confiables de información para la evaluación y la mejora. Y tiene que evaluar para ayudar a mejorar. Esta decisión tomada por la SEP no contribuye en lo absoluto a este proceso. Por lo contrario, lo entorpece.