Lectura 3:00 min
Podemos no deja dormir a Pedro Sánchez
Barcelona. En marzo de 2020 Pedro Sánchez confesó públicamente que un gobierno de coalición con Unidas Podemos le impediría dormir tranquilo; entendible, y sin embargo lo hizo.
Sánchez decidió repetir elecciones pensando en una hipotética escalada que lo acercara a la mayoría absoluta. Fracasó y tuvo que ofrecerle matrimonio electoral a Pablo Iglesias.
A partir de mañana el presidente de España no podrá dormir.
El perfil populista de Unidas Podemos le ha impedido a Irene Montero (ministra de Igualdad y miembro del partido) aceptar la realidad. ¡La realidad!
Este martes el Congreso aprobará una enmienda a la ley de libertad sexual o del sólo sí es sí cuyo objetivo primigenio fue dirigido a endurecer las penas en contra de los miembros de la manada que violaron a una mujer en Pamplona en 2016.
Desde que entró en vigor el proyecto estrella del ministerio de Igualdad se han producido 721 rebajas de condenas y 74 excarcelaciones de agresores sexuales, y pese a ello, Irene Montero no ha aceptado el fracaso de su propuesta. Es decir, la resultante de su ley ha tomado el sentido contrario de la dirección deseada. Su esposo y fundador de Podemos, Pablo Iglesias, se la ha pasado durante varias semanas en diversos medios de comunicación promocionando un relato con el que trata de justificar el fracaso de la ley: el machismo de los jueces.
Maria Ressa, periodista filipina y premio Nobel de la Paz recuerda que “los periodistas son los primeros en ser atacados porque si acabas con su credibilidad, la gente ya no sabe en quién confiar” (La Vanguardia, 5 de marzo).
Algo similar le ocurre a los jueces. Irene Montero y Pablo Iglesias los señalan como machistas en su intento de esconder su ineptitud.
Unidas Podemos le ha pasado la factura al PSOE de Sánchez por el caso sólo sí es sí. En marzo de 2020, la popularidad de Pedro Sánchez en el segmento de las mujeres era de 31.2%; en febrero de 2023: 22.4 por ciento (barómetro del Centro de Investigaciones, CIS).
El populismo destruye la democracia desde el poder, y sus representantes nunca usan las vueltas en U. No hay retorno.
Por el contrario, intentan extender su influencia a través de una especie de internacional populista. Recientemente hemos visto en México a los fundadores de Podemos: Juan Carlos Monedero y Pablo Iglesias. El primero de ellos se ha acercado al secretario de Gobernación, Adán Augusto López y el segundo visitó Palacio Nacional.
Monedero asegura que el funcionario de Gobernación será el candidato de Morena para las presidenciales de 2024.
Por lo pronto el presidente Sánchez no podrá dormir a partir de mañana; el populismo provocará el regreso del PP.
Twitter: @faustopretelin