Lectura 5:00 min
Ortiz y la controversia con los González
La controversia, por llamarla de alguna manera, que tiene la familia González Moreno con Guillermo Ortiz, presidente de Banorte, llegó al punto en que ya no se quieren ni ver.
CONTROVERSIA
La controversia, por llamarla de alguna manera, que tiene la familia González Moreno con Guillermo Ortiz, presidente de Banorte, llegó al punto en que ya no se quieren ni ver.
Resulta que en el edificio que tiene Banorte en Santa Fe había dos pisos que eran ocupados por Gruma y que eran las oficinas del fallecido don Roberto González Barrera.
Pues desde hace más o menos un mes, a través de un oficio, el ex gobernador del Banco de México consiguió que Juan González Moreno, presidente de Gruma y uno de los herederos, dejara las oficinas que tenía su padre en el edificio de Banorte. Por el momento rentan oficinas en la zona y en menos de que termine el año estarán en sus nuevas oficinas, propias, que están en la zona, y de las cuales nadie podrá decirles que las desalojen.
Por cierto, Guillermo Ortiz acaba de regresar de vacaciones y se perdió todo el relajito que se traen al interior de la organización financiera que preside, sobre su posible salida y el pleito con la familia González Moreno. Será interesante ver, ahora que regresó, lo que sucederá de aquí a la asamblea de accionistas de octubre. No es lo mismo estar presente a que le cuenten a uno las cosas.
En medio del ruido, Alejandro Valenzuela, director general de Banorte, fue reconocido como el mejor CEO de México y de América Latina por la revista Institutional Investor. De hecho es el quinto año consecutivo que el directivo se ubica entre los más reconocidos.
CON BAJO PERFIL
Resulta que con muy bajo perfil, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que preside Jaime González Aguadé, firmó un acuerdo para incorporar esta dependencia al Comité de Supervisión del Mercado Integrado Latinoamericano, en el que participan Chile, Colombia y Perú.
El acuerdo se dio en el marco del V Encuentro de Supervisores del MILA que auspició el Banco Interamericano de Desarrollo, el que permitirá que México participe en la cooperación, intercambio de información y fortalecimiento de la supervisión, para favorecer el reconocimiento regulatorio mutuo y los convenios entre las bolsas de los países.
Se estima que será en septiembre cuando se formalice la integración de México al MILA, por lo que la BMV inició los procesos para avanzar en el modelo operativo, los mecanismos, protocolos y enlaces técnicos para hacer efectiva la interconexión del país.
Mercado negro... legal
El director general de Gas LP de la Secretaría de Energía, Roberto Barrera Rivera, firma acuerdos que van más allá de su nivel salarial y para evitarse líos legaliza una práctica de mercado negro, sin tomar en cuenta los niveles de seguridad que se requieren.
El funcionario decidió que la empresa Peña Gas, de Arturo Peña, en el municipio de Los Reyes, La Paz, en el Estado de México, podrá vender el combustible en cantidades de 50, 100, 150 y 200 pesos y más aun tanques llenos a los usuarios sin contar con las medidas de seguridad requeridas que deben cubrir todas las demás empresas gaseras.
Estas ventas se van a hacer en los centros de carburación que operan en el oriente de la ciudad de México y que están diseñados para el consumo de gas LP en vehículo y no para llenar cilindros portátiles aunque sean de baja capacidad, los cuales para mayor seguridad deberán estar embodegados.
Las prácticas de la empresa Pincluyeron la movilización de los vecinos a la parte de atrás de sus instalaciones en donde tiene sus bodegas y que el funcionario le diera el visto bueno.
TRAGÓN
Alsea, de los hermanos Alberto y Cosme Torrado, tiene apetito y ahora prepara una emisión de certificados bursátiles de largo plazo para pagar la operación anunciada el 4 de agosto pasado: la compra de 71.76% de Food Service Project, conocida como Grupo Zena, operador y dueño de restaurantes multi-marca en España.
Va a buscar 2,500 millones de pesos para hacerse con 427 restaurantes (propios y subfranquicias), de los cuales 195 son de la marca Fosters Hollywood, 127 Dominos Pizza, 60 Burger King, 21 Cañas y Tapas, 13 unidades de la marca La Vaca Argentina y 11 Il Tempietto.
La operación aún no ha sido aprobada por las autoridades regulatorias, pero Alsea pagaría 105.91 millones de euros, vía deuda bancaria con BBVA Bancomer, por un monto estimado 1,900 millones de pesos.
Los Torrado incorporarían 115 millones de euros por una deuda que ya tiene Grupo Zena.
ALFA OBTIENE MÁS DE PACIFIC RUBIALES
Grupo Alfa adquirió más de 9 millones de acciones de la empresa Pacific Rubiales Energy Corp, por lo que la compañía, dirigida por Álvaro Fernández Garza, ahora posee 17.07% de esa firma que cotiza en la Bolsa de Toronto.
Este miércoles, esta compañía informó al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores sobre esta operación, la cual tiene como propósito hacer una inversión financiera. Alfa precisó que puede, de tiempo en tiempo, incrementar o reducir su propiedad o control sobre las acciones de la corporación en respuesta a condiciones de mercado, los negocios y perspectivas de la empresa canadiense u otros factores.