Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

Nacional Monte de Piedad (NMP)

El Nacional Monte de Piedad (NMP) es la institución financiera más antigua del continente americano que sigue en activo, tiene 239 años. En 1776, la fundó el empresario novohispano Pedro Romero de Terreros, con una clara vocación social que se mantiene hasta la fecha.

Desde su fundación, el servicio del NMP ha sido ofrecer crédito prendario, que consiste en prestar dinero por el que se deja en garantía un bien relacionado con el valor de lo que se presta. Lo que se pretende es que la persona, una vez que resuelve su necesidad, regrese por su prenda.

El NMP opera, desde su origen, como una organización sin fines de lucro. Los recursos que obtienen son para mantener la estructura con la que sirve a quienes se acercan a ella y todas sus ganancias se destinan en apoyo a organizaciones sin fines de lucro constituidas como instituciones de asistencia privada (IAP).

La máxima autoridad es un Patronato, que se integra por siete miembros que duran cuatro años y pueden ser reelectos de manera consecutiva sólo una vez más. De acuerdo con la voluntad del fundador, uno de ellos debe ser siempre alguien de su familia. Existen también tres comités de apoyo: Inversión Social; Gobierno; Auditoría y Riesgos.

El NMP trabajan 4,700 mujeres y hombres identificados con el mandato institucional. Tiene 310 sucursales en todo el país. En el 2013 otorgó 9.1 millones de créditos, por un monto de 21,677 millones de pesos. En 90% de los casos, las prendas dejadas en garantía fueron recuperadas por quien solicitó el préstamo.

El préstamo promedio otorgado en el 2103 es de 2,384 pesos. Es una cantidad menor, pero que en la racionalidad financiera de quien solicita el préstamo es la que le ayuda a resolver su problema, al mismo tiempo que puede pagar pronto, para volver a tener consigo la prenda dejada en garantía.

Al fin de 2014 se espera que estén registrados 4.9 millones de clientes y que los préstamos lleguen a los 9.4 millones de préstamos, 300,000 más que el año anterior.

La institución otorga los créditos prendarios a una tasa de 3% mensual, que es la más baja del mercado y significativamente menor a la tasa de las tarjetas de crédito bancarias que cobran entre 4.0 y 7.0% mensual.

En el 2013, el NMP otorgó donativos, en un proceso muy claro y transparente, a 550 instituciones de asistencia privada (IAP), por un monto de 346 millones de pesos. La mayoría de las organizaciones beneficiadas trabajan en el campo de la educación, la salud, el empleo y el combate a la pobreza.

El NMP premia cada año a las mejores organizaciones que apoyan, con base en una rigurosa evaluación del impacto social de sus acciones, la transparencia y las buenas prácticas de gobierno. La solidez financiera del NMP, la constante mejora de sus servicios, y su irrenunciable vocación social hacen de la institución un claro aliado del desarrollo del país.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas