Lectura 4:00 min
Modelo demanda a Constellation en EU
La poderosa cervecera mexicana Modelo y su principal importador entraron en juicio legal, en el terreno al que destina la mayor parte de sus exportaciones.
Más de 85% de las ventas de exportación que realiza Modelo se hacen en Estados Unidos y Canadá.
Grupo Modelo, que preside Carlos Fernández González a través de GModelo Corporation, demandó en Manhattan, Estados Unidos, a la empresa Constellation Beers, que encabeza Robert Sands, y otras afiliadas.
Modelo no hizo público el monto económico que exige a través de la demanda.
GModelo y Constellation tienen un contrato de distribución de la cerveza mexicana en Estados Unidos por siete años y éste prevé una opción para renovar o cancelarlo en el 2013.
Sin embargo, por el momento, el pleito legal es específicamente por un presupuesto de inversión en mercadotecnia que se planea realizar para el próximo año y que pretende no hacer Constellation.
GModelo y Constellation están asociadas en partes iguales en la empresa Crown Imports, que es importador exclusivo en Estados Unidos de la cerveza Corona extra, Modelo Especial, Corona Ligth, Pacífico y Negra Modelo, así como de otras marcas selectas como St. Pauli y Tsingtao.
Modelo acusa a su asociada de impedir los esfuerzos de mercadotecnia de Crown para obligar a GModelo Corporation a absorber una parte desproporcional de los gastos de Crown y realizar otras concesiones.
Para prevenir cualquier daño al negocio de Crown, GModelo Corporation se comprometió a fondear una parte de los gastos de mercadotecnia de Crown y que este rubro se pueda mantener en el 2010 en el mismo nivel del 2009, de acuerdo con las sugerencias que hizo el equipo directivo de Crown.
La demanda busca, entre otras cosas, recuperar la porción de dichos gastos que deben ser absorbidos por Constellation.
Durante 11 años consecutivos, Corona Extra se ha mantenido como la cerveza importada en Estados Unidos de mayor venta. Esta misma posición la ocupa en Canadá.
Modelo mantiene las cinco marcas que conforman su portafolio de exportación entre las 20 cervezas de importación más vendidas en EU.
Se trata de un pleito serio.
Se niegan a autorregularse cadenas fast food
A un año de que inició el esfuerzo de autorregulación del sector privado en materia de publicidad dirigida al público infantil, hay dos noticias, la buena y la mala.
La buena noticia es que ya son 30 empresas las que están adheridas y cumpliendo el Código Pabi, como se le conoce al Código de Autorregulación de Publicidad de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas dirigida al público Infantil.
Entre éstas se encuentran las cuatro con mayor inversión en publicidad dirigida al público infantil y representan 70% de los comerciales analizados:
Grupo Bimbo, que preside Roberto Servitje Sendra, con sus marcas:
Marinela, Bimbo, Barcel y Ricolino; Kelloggs México, que encabeza Gabriel Asbun con sus marcas Froot Loops, Zucaritas, Choco Krispis; Nestlé, presidida por Eugenio Minvielle, con Carlos V, Nesquick, Trix y Crunch, y Grupo Pepsico, que preside y dirige Paula Santilli, con sus marcas Gamesa, Sonrics, Pepsi y Sabritas.
Y la mala noticia es que hay varias empresas importantes que aún no firman, principalmente de restaurantes de comida rápida entre las que se encuentran Kentucky Fried Chicken, Dominos Pizza, Mc Donalds, Pizza Hut y Burger King.
Tal vez por eso es que se registra un contraste en la forma en que observan este esfuerzo de autorregulación en las propias empresas que participan en el Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria, que preside el polifacético Raúl Rodríguez Márquez, y las autoridades del sector salud.
Para el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Mauricio Hernández, el esfuerzo aún no es suficiente para lograr el objetivo definido en el Código PABI, y apegarse más a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.
Más escéptico, el presidente de la Comisión Nacional para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Miguel Ángel Toscano, dijo que aunque hay avances es necesario revisar y modificar el Código PABI para reducir la obesidad infantil. No obstante, admitió que las autoridades han pedido a las empresas retirar 27 anuncios y corregir 59, lo cual se ha cumplido.
Cuentos veras
El Senado aprobó la designación presidencial de Agustín Carstens como Gobernador del Banco de México. Carstens recibió el aval de las tres bancadas mayoritarias.