Lectura 8:00 min
Funerales vía Internet
Para evitar ataques violentos a los deudos durante los funerales de una víctima de la guerra entre narcotraficantes, se ha creado un nuevo servicio: la transmisión de velorios por Internet.
El servicio fúnebre cibernético no tuvo su origen en México. Esta tendencia funeraria ha sido implementada en Inglaterra, Argentina, Colombia, Israel, Estados Unidos y Brasil. La razón de su existencia está basada en la imposibilidad de los dolientes de estar en las exequias del ser amado, sea por enfermedad, complicación de tiempo o por vivir en un lugar muy distante de la localidad donde se realizan las honras fúnebres.
Lo que si tiene una procedencia ciento por ciento mexicana es la modalidad de usar el moderno estilo exequial de manera precautoria para evitar que la violencia que provocó la muerte del individuo al que están velando se extienda a los deudos. Lo anterior lo deduzco del reportaje firmado por Doris Gomora y publicado en el periódico El Universal de ayer. La autora del artículo nos hace saber: La violencia que se registra como resultado de la lucha entre los cárteles del narcotráfico está impulsando un nuevo mercado: los funerales vía Internet, para que desde cualquier lugar los deudos puedan seguir el velorio en vivo y el sepelio sin arriesgarse a ser objeto de algún incidente, como los que han ocurrido durante algunos funerales en el norte del país .
La reportera pone el ejemplo de una señora de Culiacán que recurrió a esta medida virtual en las pompas fúnebres de su hijo ejecutado por una banda de delincuentes que la amenazó con amargarle el, de por sí, amargo trance de sepultar a un ser querido. Informa la periodista que durante este año, en diferentes puntos del país, se han registrado ataques durante velorios, como fue el caso ocurrido en San José, en Tepic, Nayarit, donde fueron ejecutadas tres personas durante el funeral del narcomenudista César Plata.
¿Vas a ir al velorio del Gorrufas? pregunta un amigo al compadre del difunto narco que en vida llevó tal apodo. Ni madres es la respuesta del compadre- no estoy loco bato, ¿qué tal si en el velorio llega un comando del cártel que lo descuartizó y ataca a todos los que lo estamos despidiendo? O, ¿qué tal si asisten a las funeraria policías federales y nos dan padentro a los que teníamos tratos con el difunto? Lo del cártel si te lo creo comenta el amigo-, pero lo de los Federales no, probablemente vayan pero no a ver a quién agarran, sino a llorar al muerto que tan buena lana les dio en vida. Pano rascarle los huevos al tigre dice el compadre del Gorrufas- mejor veo la despedida de mi compa por la chingadera esa de Internet. Ya compré una computadora y contraté a un chavo que le sabe al asunto. Si quieres ir a la casa estás invitado, le vamos a decir adiós al Gorru con chilorio, chelas y harto perico. ¿Va a haber putas? Pues si llevas a tus hermanas sí.
Mi más sentido enter
Según la información de Doris Gomora, corroborada, parcialmente, por este textoservidor a través de los sitios de Internet proporcionados en el reportaje, la transmisión en vivo oh paradoja- de los servicios fúnebres son un nuevo nicho oh sinónimos- en el mercado que más clientes potenciales tiene en el mundo. (Está científicamente comprobado que por cada 100 vivos habrá, tarde o temprano, 100 muertos).
En México ya existen más de una agencia con la capacidad de proporcionar el seguimiento de un funeral vía Internet pésame incluido-. El servicio consiste en la instalación de salas con cámaras de video discretamente colocadas en torno del ataúd, por medio de un software el doliente que sigue la velación en directo se conecta a través de una clave que la empresa funeraria le da al contratante para que éste a su vez la comunique a los familiares y amigos del difunto. Supe de la muerte de tu papá le expresa un amigo a otro- por más que traté de buscar el velorio en Internet no lo encontré. Lo siento se justifica el huérfano- estaba yo tan dolido y confundido por su muerte repentina que se me olvidó darte la contraseña para accesar al sitio donde se vio. Ni modo dice el amigo resignado- ahí será para la próxima.
El hecho de que el velorio se transmita vía Internet no impide que los dolientes que así lo deseen asistan a la capilla ardiente para despedirse del muerto a la manera tradicional. Alberto pregunta la mujer a su marido- ¿sabes si el velorio de don Armando va a trasmitirse por Internet? ¿Por qué la pregunta? Porque si lo están transmitiendo voy a tener que ir maquillada para televisión.
Entre los servicios que proporcionan las empresas que viven de los muertos y que ya operan con el nuevo formato cibernético está el del pésame en línea a través de videoconferencias que los deudos contactan en un lugar instalado para este fin. Rosita le dice una amiga a la viuda- estuve con ustedes en el sepelio de tu marido a través de Internet, por cierto qué bien vestida ibas, me hubiera gustado darte el pésame, pero resulta que la única computadora que tenemos en la casa no tiene cámara.
Las cámaras que captan el acontecimiento luctuoso para su transmisión a través de la red cuentan con un dispositivo por medio del cual los familiares del difunto que están conectados a la difusión de la señal pueden hacer acercamientos a detalles de lo que está ocurriendo durante el velorio. A ver Alfonso ordena, entre lágrimas, una madre a su hijo- muévele a la cámara para que haga una acercamiento al arreglo floral que acaban de poner junto al ataúd de tu padre, quiero ver quién lo mandó, no sé por qué pero sospecho que es de parte de su familia de la casa chica.
Otra de las novedades mercantiles que están ofreciendo las funerarias modernas es la grabación en DVD o en Blu-ray del ceremonial luctuoso. Para llevar a cabo este servicio la agencia pone a disposición de los familiares personal técnico y el equipo necesario para grabar todos los detalles que éstos deseen. A ese señor no lo grabe dice el hermano del muerto al camarógrafo- le caía mal a mi hermano porque anduvo saliendo con la que hoy es su viuda. En la grabación pueden incluirse testimoniales de los deudos, amigos y familiares. Por favor le pide una guapa mujer al técnico de la grabación- grábeme una toma dos de mi testimonio, me gustaría quitar esa parte que dije: Para mí es un honor y un gusto muy especial ser su única heredera .
Me pregunto, ¿de qué le sirve a la familia del extinto la grabación de sus honras fúnebres? ¿De consuelo? ¿Una manera de cerciorarse que éste realmente murió? ¿Motivo de presunción para los familiares? Mira te voy a pasar el video de los funerales de mi tío David nomás para que veas qué lujo.
Ya para terminar el tema, se me ocurre que los famosos, así como venden a las revistas de chismes, llamadas del corazón , las exclusivas de sus bodas o los bautizos de sus hijos, vendan a un patrocinador la transmisión vía Internet- de sus exequias. Esta transmisión de los funerales de Fabián Lavalle, llega a sus hogares por cortesía de Viña Real, la bebida favorita del querido Fabiruchis.
Oí por ahí
El Gordo Peña, amigo mío avecindado en Ciudad Mier, Tamaulipas, en vista de la violencia desatada en su localidad decidió emigrar a otra población fronteriza en compañía del Bolas, un perro de raza dálmata inseparable de mi cuate. Ya instalado en su nuevo lugar de residencia salió a pasear al Bolas por la única calle del poblado. (El pueblo es tan chico que la limpieza la hace una señora que va tres días a la semana de entrada por salida).
Paseaban pues El Gordo y El Bolas cuando uno de sus nuevos vecinos se acercó a platicar: Ya te graffitearon a tu perro blanco le dijo en referencia a las manchas negras del Bolas-. Así es la raza le explicó El Gordo-. Hey comentó el vecino- así es la raza de por acá, bien cabrona.
elprivilegiodeopinar@eleconomista.com.mx