Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

El (no) regreso a clases

El interés de la CNTE por preservar sus canonjías no puede estar por encima del derecho de la educación ?de los niños y jóvenes.

Partamos de la premisa de que todo niño y joven tiene el derecho a la educación. Y partamos de que en una democracia el interés general y el bien común están por encima del interés particular de un grupo. ¿Por qué entonces el interés de un grupo disidente sindical está por encima del derecho a la educación de miles de niños y jóvenes?

La CNTE ha esgrimido una serie de argumentos en su campaña en contra de la reforma educativa y a favor del cierre de las escuelas. En este espacio haré mención de tres de ellos.

Privatización de la educación pública. La CNTE utiliza en su campaña de comunicación el argumento de que la reforma educativa pretende privatizar la educación pública. Falso. Es un mito. La reforma educativa no busca privatizarla; por el contrario, prohíbe las cuotas obligatorias y el condicionamiento de la inscripción, exámenes o entrega de documentos al pago de una cuota. Sí prevé, en cambio, que se puedan hacer contribuciones voluntarias de la comunidad para mejorar la escuela. Lo que es muy revelador es que la CNTE sea la organización que está promoviendo la privatización de la educación. Un análisis que elaboró Mexicanos Primero revela que entre los ciclos escolares 2011-2012 y 2012-2013, el porcentaje de estudiantes inscritos en escuelas privadas creció de 2.41 a 9.47% en Chiapas; de 3.13 a 8.77% en Oaxaca, y... en Michoacán de 9.29 a 23.48%, lo que implica un incremento de 14.11 por ciento . ¿Quién está privatizando la educación pública?

La reforma educativa es laboral y no pretende mejorar la calidad de la educación. Otro mito. La reforma sí tiene como objetivo mejorar la calidad de la educación. ¿Cómo? Busca mejorar las condiciones físicas de las escuelas, la selección de los maestros y actualizar el modelo educativo y los planes y programas de estudio. ¿Quién promueve el cierre de escuelas y la no participación en la capacitación de los maestros? ¿Quién se niega a participar en los foros de consulta del nuevo modelo educativo? ¿Quién convoca a paros laborales nacionales? ¿Quién cierra las escuelas? No es casualidad que el aprovechamiento escolar sea más bajo en las entidades controladas por la CNTE.

Y un mito más. La reforma educativa viola la Constitución porque afecta los derechos laborales de los maestros. Otro invento de la CNTE. Se preservan la antigüedad en el servicio, el derecho a la jubilación y la Carrera magisterial. Lo que sí se elimina es la compraventa y herencia de plazas y la existencia de plazas de los aviadores que cobran pero no trabajan. Lo que sí quiere afectar la CNTE es los derechos de los maestros que sí trabajan, se evalúan, se capacitan y están comprometidos con la educación de los niños y jóvenes. Ahora los han puesto en una lista negra. ¿Cuándo se ha visto que la lista negra se refiera a aquéllos que cumplen con las reglas? Normalmente se refiere a personas que violan la ley. ¿Qué represalias van a tomar en contra de los maestros que sí dan clases? ¿Les violarán sus derechos como aquel día en que los raparon en la plaza pública? ¿Quién viola los derechos de quién?

El interés de este grupo por preservar sus canonjías no puede estar por encima del derecho de la educación de los niños y jóvenes. El Estado tiene la obligación de garantizar que los niños y jóvenes de todo el país puedan ejercer este derecho fundamental.

gabriela_rojas@ksg01.harvard.edu

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas