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Opinión

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El Green

Opinión de la sección de Foros de El Economista del miércoles 24 de julio de 2013.

SWING. Eficiencia. A partir de ayer, inmuebles, flotas vehiculares e instalaciones industriales de la administración pública federal deberán observar las disposiciones administrativas en eficiencia energética, publicadas en el Diario Oficial de la Federación, ya que el gobierno consume 38% de los energéticos en el país. La Secretaría de Energía y la Comisión Nacional del Uso Eficiente de Energía vigilarán 626 instalaciones de Pemex y de la CFE, donde se producen los combustibles y la energía eléctrica.

ROUGH. Diferendo. La Organización Mundial del Comercio (OMC) designó a un grupo de expertos para que arbitre en una queja presentada por el gobierno de Guatemala por aranceles adicionales cobrados en Perú a la importación de productos agrícolas. Aduce que los precios son determinados por un sistema de banda de precios , que viola el Acuerdo de Agricultura.

OPEN. De cal y arena. Después de meses de negociación e intermediación del fabricante Boeing, ayer AeroMéxico hizo pública su nueva relación con el Export-Import Bank, de Estados Unidos, pues emitió un bono por 117.4 millones de dólares para renovar parte de su flota, hecho que la convierte en una de las pocas compañías en el país con acceso a esta alternativa de recursos con costos competitivos a nivel mundial . Pero no todo fue positivo: reportó impacto negativo en su utilidad neta por ajustes en el valor de mercado de coberturas en combustible.

MASTER. Sin CO2. Nissan, en pleno verano, anunció que gracias a su alianza con Renault vendió su vehículo cero emisiones número 100,000, con lo cual rebasa la comercialización de autos eléctricos de todas las armadoras y significa 53 millones de litros ahorrados de gasolina y 124 millones de kilogramos de CO2 que no han sido emitidos a la atmósfera. Llegó la era de cero emisiones.

DRIVE. OMA anunció el martes la firma de un convenio con el Grupo Hotelero Santa Fe para la construcción y operación de un hotel de cinco estrellas en el Aeropuerto Internacional de Monterrey, según un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). OMA tendrá una participación accionaria de 85% en logística y el restante, la empresa hotelera, que lo operará a través de la franquicia Hilton Garden Inn.

TEE. En un comunicado, Coca-Cola México anunció que su campaña de publicidad referente a 149 calorías no ha sido sancionada ni por la Cofepris ni por la Profeco.

green@eleconomista.com.mx

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