Lectura 5:00 min
Desairan a Comex
La razón oficial es que se mantuvo la negativa de la Comisión Federal de Competencia Económica, a cargo de Alejandra Palacios, pese a que el 6 de marzo pasado se hizo una propuesta para reducir el tamaño de la empresa.
Que siempre no...
El viernes de la semana pasada se dio a conocer que la estadounidense Sherwin-Williams, que dirige en México Pablo García Casas, siempre no va por la compra de Comex, de Marcos Achar. La razón oficial es que se mantuvo la negativa de la Comisión Federal de Competencia Económica, a cargo de Alejandra Palacios, pese a que el 6 de marzo pasado se hizo una propuesta para reducir el tamaño de la empresa.
Bajo los términos del acuerdo, tanto Sherwin-Williams como los vendedores pueden concluir el acuerdo en el caso de que el cierre de la adquisición no ocurra el o antes del 31 de marzo , dijeron en un comunicado, con lo que no contaron es que la negativa de la CFCE a cerrar el acuerdo de compra por unos 2,400 millones de dólares deuda incluida se mantuvo pese a que se ofreció vender un área muy importante del negocio.
La primera vez la rechazó porque consideraban que la empresa resultante sería casi ocho veces más grande que sus competidores y las dos empresas entonces presentaron sus peticiones de reconsideración, que fueron rechazadas por el ente antimonopolio.
Le sacan la tarjeta amarilla
Cementos Mexicanos, de Lorenzo Zambrano, anunció que su filial en España, llamada Cemex España fue formalmente notificada de sanciones por un monto de 455 millones de euros, esto es cerca de 8,192 millones de pesos debido al proceso de auditoría fiscal en España para los ejercicios del 2006 al 2009.
Lo anterior porque la legislación española establece que dichas sanciones pueden ser objeto de recursos o reclamaciones administrativas sin que Cemex España tenga que hacer pago alguno sino hasta que todos los recursos o reclamaciones interpuestos sean finalmente resueltos.
Cemex explicó que su filial ibérica tiene la intención de recurrir a la impugnación de dichas sanciones. Por eso en esta etapa no podemos evaluar la posibilidad de un resultado adverso en este asunto, y los recursos que Cemex España interpondrá podrían tomar un tiempo considerable en resolverse, pero si los recursos interpuestos por Cemex España no son resueltos a favor de Cemex España, este asunto podría tener un impacto adverso significativo sobre nuestros resultados de operación, liquidez y situación financiera . Así las cosas con la cementera regiomontana.
Usará la marca Marriot
Fibra Inn, de Víctor Zorrilla, contrató la franquicia con Marriott International, para utilizar la marca de Fairfield Inn & Suites by Marriott para el hotel que está en proceso de desarrollo en Coatzacoalcos, Veracruz.
A la fecha Fairfield Inn & Suites cuenta con más de 625 propiedades en Estados Unidos, Canadá y México. Marriott inauguró su primer Fairfield Inn & Suites en México en el 2000.
La inversión del complejo que estará en Coatzacoalcos, Veracruz, fue de 162.8 millones de pesos. Contará con 180 habitaciones, será operado por el gestor hotelero de Fibra Inn y estará en el segmento de servicios limitados. Fibra Inn tiene una cartera de 22 hoteles en operación más tres en desarrollo; cuenta con 4,501 habitaciones en operación, de las cuales 898 están en construcción.
Respaldan a Liverpool
El Puerto de Liverpool, de Max David Michel, recibió un espaldarazo por parte de la calificadora de riesgos Standard & Poors, que confirmó las notas de mxAAA y mxA-1+ con perspectiva estable.
El argumento de S&P es que durante el año pasado Liverpool mantuvo su sólido posicionamiento de mercado, bajos niveles de deuda y sólida generación de flujo de efectivo.
Este año, la cadena de tiendas departamentales continuará mostrando un sólido desempeño operativo y financiero, con bajos niveles de deuda y su ritmo de expansión seguirá siendo financiado en su mayoría con recursos propios.
Debido a los altos niveles de inversión de capital que la compañía requiere para financiar su plan de expansión y dar mantenimiento a las tiendas existentes, así como que la expectativa de S&P de que el pago de dividendos corresponderá a 15% de la utilidad neta a partir del 2015, esperan un flujo discrecional ajustado negativo en los próximos dos años.
Adigas llama a la equidad
Ante la inminente discusión de las leyes secundarias de la reforma energética, la Asociación de Distribuidores de Gas LP del Interior (Adigas), que preside Víctor Figueroa, busca que se consideren esquemas de trabajo entre las dependencias federales y los distribuidores de gas LP, para que se dé una completa equidad para el óptimo desarrollo de la comercialización y distribución del energético en el país.
Durante el primer trimestre del 2014, las conversaciones que se han tenido con los diferentes niveles de gobierno y con las diversas representaciones federales, como lo ha sido la Sener, a cargo de Pedro Joaquín Coldwell, se han encaminado a encontrar mejores alternativas para el beneficio de todos los actores relacionados con la industria energética del país, en especial con los del gas LP, combustible que es consumido por más de 90 millones de mexicanos.
Adigas ha advertido que la principal plataforma para que lo anterior se plasme en la realidad es la reforma energética, pero también ha concluido que se debe establecer una coordinación particular para definir normas y ordenamientos que ayuden a que todos los protagonistas que dependen del gas, entre ellos los pequeños y mediamos empresarios, se consoliden y fortalezcan, pues de lo contrario podrían cerrar sus negocios, al no existir un suelo parejo en cuestión de leyes y reglamentaciones.