Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

¿Debe México tener una política industrial?

En los últimos año se han tomado medidas, correctas, para incrementar aranceles en productos de países con los que no tenemos tratados comerciales, especialmente de Asia, lo que, sin tener un alto costo, benefician a empresas mexicanas de ciertos sectores.

En los últimos días se ha discutido la necesidad de considerar un reforma fiscal con condición necesaria para poder ofrecer buenos servicios públicos para el país. Me parece una agenda que necesariamente tenemos que discutir con mayor puntualidad. La otra pendiente es si México debe de desarrollar una política industrial. En realidad, aunque ahora se habla de política industrial, en cuatro décadas no hemos desarrollado ninguna propiamente. El entrar al tratado de libre comercio y abrir la economia fue justo lo contrario, apostar que las fuerzas del libre comercio eran las encargadas de transformar la economia. El resultado fue que muchas empresas y actividades económicas disminuyeron en importancia, o de plano desagradecieron, en no pocos casos inecesariamente, porque esto no fue acompañado por políticas para disminuir los efectos negativos de la apertura en las empresas mexicanas y potenciar los positivos.

En los últimos año se han tomado medidas, correctas, para incrementar aranceles en productos de países con los que no tenemos tratados comerciales, especialmente de Asia, lo que, sin tener un alto costo, benefician a empresas mexicanas de ciertos sectores. El reto ahora es cómo se pueden desarrollar políticas  para lograr un fin social, o una misión, que es el enfoque de política industrial que propone la ahora mayor autoridad en el tema, Mariana Mazzucato.

A la política industrial como la de Mazzucato, en realidad implica una diferencia con el neoliberalismo. Como señala Stiglitz en su nuevo libro, alejarse el neoliberalismo implica pretender intervenir los mercados más lejos de lo que el propio Stiglitz había propuesto, cuando existen fallas de mercado. Esto es los mercados se pueden intervenir, orientar o corregir para alcanzar un fin social. La candidata Claudia Sheinbaum propone, por ejemplo, política industrial para convertir a México en una potencia en la produccion de medicamentos genéricos.

Eso tiene la misión de mejorar el acceso a la salud de los mexicanos, ya que el gobierno y los ciudadanos podrán adquirirlos a menor costo. Para lograrlo se tendrá que adecuar la regulación, establecer incentivos (Claudia propone que solamente las versiones genéricas de los medicamentos que ofrezcan las instituciones públicas se puedan entregar en farmacias), pero tambien promover la investigación, los nuevos emprendimientos en la materia, fortalecer la logística de las empresas, transferir tecnología, facilitar financiamiento, replicar buenas prácticas internacionales y  muchas otras acciones que actores públicos y privados tienen que coordinar para lograr ese fin.

Eso se puede hacer con facilidad en otras áreas. Por ejemplo, la propia Mazzucato propone políticas industrial que tengan la misión de reducir el uso de efectivo, con un enfoque de inclusion financiera. Eso se puede hacer con cierta facilidad, con regulación y acciones que aceleren la oferta de servicios financieros digitales, de pago, de ahorro, de crédito, de aseguramiento que incluyan a cada ves a más personas. Es va a tener un enorme diferencia en la calidad de vida, ingresos y productividad de las personas. De nuevo, se requiere de acciones para corregir lo que hasta ahora, a pesar del cambio tecnológico, el mercado, con su estructura actual no ofrece.

X: @vidallerenas

Temas relacionados

Licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), cuenta con una Maestría en Política y Gestión Pública por la Universidad de Essex, Reino Unido y un Doctorado en Administración y Gerencia Pública por la Universidad de York

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas