Buscar
Opinión

Lectura 5:00 min

Cumbre de las Américas: integración digital

Inversiones en redes de telecomunicaciones, comercio electrónico, metaverso y transformación digital fueron algunos de los temas que se revisaron en la novena Cumbre de las Américas en Los Ángeles, California.

El lema del evento fue “construyendo un futuro sostenible, resiliente y equitativo”, por lo que no es extraño que los temas digitales, tecnológicos y de conectividad hayan estado presentes en la Cumbre, por contribuir a un continente más sustentable con el medio ambiente y con desarrollo económico. 

Por parte de México participó la Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, quien habló de comercio electrónico, de los esfuerzos del gobierno para aprovechar la digitalización en beneficio de las pequeñas y medianas empresas y para que las mujeres aprendan a usar las tecnologías. 

México tiene un enorme rezago en materia de digitalización de las pymes. Según el Censo Económico 2019, apenas 23.3% de las unidades económicas contaron con computadora, 20.7% con Internet y sólo 4.3% realizaron transacciones por Internet ese año.

Es tan importante el uso de las TIC en los negocios que “las unidades económicas que emplean computadoras o realizan compras por Internet tienen un mayor número de empleados que aquellas que no utilizan estas TIC y, por lo tanto, también es mayor el número de empleados remunerados”, revela el Anuario Estadístico 2021 del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Durante la Cumbre también participó el operador de telecomunicaciones Millicom, con fuerte presencia en Centroamérica (importante fuente de migración y de recepción de remesas), Colombia y Paraguay. La empresa anunció una inversión de 700 millones de dólares para expandir y operar sus redes móviles y de banda ancha en Guatemala, Honduras y El Salvador durante los próximos dos años.

El Director Ejecutivo de Millicom, Mauricio Ramos, cuestionó los elevados costos del espectro en la región, recaudación que no se destina ni a conectividad ni a digitalización. Propuso construir carreteras digitales y facilitar el acceso a smartphones para que las personas no sólo consuman contenidos en Internet, también los creen en línea.

El evento organizó de forma paralela una Cumbre de CEOs o directivos de empresas. Uno de los participantes de empresas tecnológicas fue Nick Clegg, presidente de Asuntos Globales de Meta. Promovió la adopción de visores de Realidad Virtual a precios asequibles y ponderó el valor económico del metaverso. 

Según un estudio reciente de Analysis Group denominado “The Potential Global Economic Impact of the Metaverse”, el metaverso podría contribuir con 2.8 por ciento al Producto Interno Bruto global hacia 2031, equivalente a 3 billones de dólares. Esta tendencia representaría 5% del PIB en América Latina (aproximadamente, 320 mil millones de dólares). 

Los organizadores también convocaron a un Foro de la Sociedad Civil. Se propuso crear un observatorio de transformación digital para las Américas para emitir recomendaciones para las autoridades.

Destacó la propuesta de considerar el acceso a los servicios de telecomunicaciones como un derecho fundamental para ejercer la libertad de expresión, promover el acceso universal a Internet sin discriminación, la inclusión digital de género y evitar los bloqueos de plataformas, aplicaciones y contenido en Internet.

Como se sabe, el presidente López Obrador no asistió a la Cumbre de las Américas. Desde la conferencia de prensa matutina declaró que “América debe integrarse en lo económico y comercial con respeto a la soberanía de cada nación”.

Esta misma idea también la expresó durante la Sexta Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en septiembre de 2021. AMLO habló de “alcanzar el ideal de una integración económica con Estados Unidos y Canadá en un marco de respeto a nuestras soberanías”.

Pasa el tiempo y las cumbres entre naciones americanas y la integración económica sigue formando parte de un discurso político que no termina de concretar. Las Américas tiene un potencial de más de 1,038 millones de habitantes, con algunas de las economías más fuertes como la de Estados Unidos, México y Brasil. 

En América Latina ya se propuso la integración de un mercado digital regional, lo cual sólo puede lograrse mediante el despliegue de una robusta infraestructura de banda ancha, la adopción de TIC, servicios de telecomunicaciones y el desarrollo de una economía en Internet. 

Al término de la Cumbre de las Américas, los jefes de Estado firmarán una Agenda Regional para la Transformación Digital. El documento incluirá compromisos en materia de acceso asequible y universal a la banda ancha, reducir la brecha digital, impulsar el comercio electrónico y la transformación digital de los gobiernos.

Los temas digitales y tecnológicos están en el centro del debate global y regional. Sin embargo, los países de América Latina -incluido México- siguen sin tomarlos en cuenta de forma seria. Sus líderes no se percatan de que la transformación digital puede contribuir a enfrentar otros problemas estructurales de la región como la pobreza, la migración, la inseguridad, la reactivación económica, el acceso a la salud y la educación universales y con calidad, la generación de empleos, la violencia de género y el cambio climático. ¿Cuántas cumbres más se necesitan?

Twitter: @beltmondi

Temas relacionados

Presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi). Analista de medios y telecomunicaciones y académico de la UNAM. Estudia los medios de comunicación, las nuevas tecnologías, las telecomunicaciones, la comunicación política y el periodismo. Es autor del libro El presidencialismo mediático. Medios y poder durante el gobierno de Vicente Fox.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas